Así lo expresó la referente del Programa de Salud Renal, Mara del Pino, en el marco de las jornadas que se están desarrollando en diferentes puntos de Tucumán.
Considerando la gravedad y el impacto en la salud de las poblaciones de las Américas de la enfermedad renal crónica, el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, desarrolló esta iniciativa que tiene como objetivo prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares a través de un enfoque pragmático e integral, que busca dar una respuesta eficaz en el manejo de hipertensión y prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.
“Durante la mañana lo que hicimos fue una caminata simbólica en el parque Avellaneda a las 10:30, donde habitualmente la gente concurre a realizar este tipo de ejercicios. Esto es como representación de una de las reglas de oro para proteger y prevenir las enfermedades renales”, explicó la profesional.
Del Pino indicó que lo que buscan es concientizar a la comunidad de que esta es una enfermedad silenciosa, por lo que no hay que esperar a tener síntomas, ya que estos son tardíos. “Es por eso que los convocamos, para que puedan hacerse un chequeo de cómo están funcionando sus riñones y así protegerlos”, concluyó.