Los hospitales Centro de Salud y Avellaneda fueron seleccionados para un proyecto coordinado por la Fundación Invera.
Por disposición del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, durante la jornada se realizaron visitas a dos hospitales, Centro de Salud y Avellaneda. Ambos, fueron seleccionados para un proyecto que es coordinado por la Fundación Invera, con el objetivo de disminuir la resistencia a los antimicrobianos.
La jefa del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos, Norma Cudmani, contó que esto es posible con un control de infecciones en cada institución y con el uso apropiado de antimicrobianos, elaborando días de tratamiento fundados en la epidemiología local, basándose en los gérmenes que prevalecen en cada institución y determinando los antibióticos apropiados para cada tipo de infección y para la situación local de la misma.
El jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Francisco Nacinovich, presidente de Invera, explicó que están trabajando con un compromiso que parte del apoyo ministerial, que es muy importante y clave para el éxito del proyecto: “Estamos con un grupo de gente muy interesada en mejorar la situación y el impacto que tiene la resistencia a los antibióticos de los gérmenes. Es un equipo multidisciplinario con profesionales muy trabajadores que sacan tiempo y ganas para tratar de ayudar a los pacientes, usar de mejor manera los recursos económicos y evitar este problema que existe en el país y que Tucumán está haciendo una iniciativa muy importante de sumarse a este proyecto con el apoyo del ministro”.
En la oportunidad, el profesional destacó que desde diciembre vienen trabajando y que en esta visita se hizo una evaluación de lo que están avanzando algunos lugares, y que en muy poco tiempo hicieron avances muy interesantes.
Por su parte, Sabrina Bulacio, referente del proyecto, remarcó que el objetivo del mismo es reducir la incidencia de neumonías asociadas a asistencias respiratorias mecánicas. “Desde el Proyecto Invera estamos trabajando en todos los factores de riesgo que puedan llegar a causar neumonías asociadas a los pacientes que están ventilados en las unidades de cuidados intensivos”, explicó. Además, dijo que algunas de las medidas a tomar son: la higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies e indicación de los aislamientos como medidas básicas. También se realizaron guías de uso de antimicrobianos, tanto empíricos como dirigidos para este tipo de patologías.