El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó la ceremonia de firma de resoluciones de las titulares de los programas provinciales de Prevención de Siniestros Viales, Ruta de la Embarazada y el Niño, ‘Transcender Acompañados’ de acompañamiento en el duelo perinatal y de Celiaquía.
La constituida en la fecha como titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, Dive Mohamed, destacó que el mismo se lanzó en junio de 2022, y que la labor que desarrolló hasta fin de año se encaró de forma mancomunada junto a los ministerios de Seguridad, Educación y algunas ONG, como Cruz Roja: “Pudimos formar nodos de siniestros en el interior de la provincia, en lugares donde hay un aumento de la siniestralidad y lo que estamos haciendo desde comienzo de este año ya es planificar el calendario por el que vamos a empezar con capacitaciones sobre concientización de la siniestralidad, no tanto en las escuelas como ya lo hicimos, sino afuera de ellas, dirigidos ahora más hacia la comunidad”.
Siguiendo esta línea, la directiva enfatizó que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, junto a Cruz Roja realiza capacitaciones de RCP, apuntando a lo que puede hacer el ciudadano ante algún siniestro en materia de primeros auxilios: “Comenzaremos en León Rouges. Siniestros de tránsito es una problemática muy amplia, pero nuestra idea es dirigir el programa a la población más afectada, desde los 15 a los 30 años. Estamos priorizando a los chicos del último año de la secundaria, ya que antes de conseguir su primer carnet de manejo de motos o de autos, queremos que lleven este mensaje de la prevención a todos lados”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, firmó en la fecha la resolución que la constituye como titular del Programa Provincial de la Ruta de la Embarazada y el Niño, estrategia que contempla un conjunto de políticas públicas dirigidas al cuidado de la salud integral de la madre y el niño. “Como estoy coordinando ese programa desde su creación, hoy se me hizo entrega de la resolución para continuar con este trabajo que ya comenzamos el año pasado y que desde entonces se ha ido ampliando tanto, al punto de que ya es uno de los nuevos paradigmas de Tucumán reforzar el cuidado de la salud de ambas figuras de este binomio en forma integral e integrada”, sostuvo.
No solamente tenemos en cuenta la parte de la salud en sí, sino también el derecho a la seguridad social, a la identidad, identificamos las familias vulnerables, las orientamos para darles una solución, asumimos la recepción del problema y buscamos brindar la solución desde cualquier sector de la provincia que se requiera”, puntualizó Majul.
María de los Ángeles Soraire, referente del programa ‘Transcender Acompañados’, contó: “Nuestro objetivo principal es visibilizar las situaciones de duelo que transitan aquellas mujeres que atraviesan un embarazo y que lamentablemente llega al final con la muerte de sus bebés. Esta temática es más frecuente de lo que nos imaginamos, es por eso que, con la creación de este espacio desde el Ministerio de Salud Pública, buscamos poder brindar el sostén emocional, espiritual y psicológico para las pacientes que pasan por este momento tan difícil”.
Y agregó: “Esto lo hacemos también en forma coordinada con la Fundación de Padres Resilientes que fueron un gran motor para que el programa pueda generarse. Ellos desde su experiencia personal vivida pueden ayudar a otras mamás gestantes que están en esta situación”. Siguiendo esta línea, la profesional contó que el programa tiene muchos proyectos y actividades que se van a ir concretando en 2023. “Queremos capacitar a otras provincias para lograr ser referentes nacionales, trabajar con el noroeste de nuestro país para seguir formando los equipos de duelo en los diferentes efectores y que puedan llegar todas las pacientes que tengan esta necesidad”, cerró.
Finalmente, la licenciada en nutrición, Josefina Corzo, referente del Programa Provincial de Celiaquía, dijo: “Este programa tiene varios años en la provincia, en el 2022 se re-actualizó y se realizó una especie de relanzamiento e innovación que busca no solo captar a los pacientes, sino acompañar y diagnosticar precozmente a los pacientes celíacos”.
El incremento de esta patología es importante, nosotros tenemos una base de datos de pacientes que se asisten en el sistema público, y desde el año pasado hasta ahora se ha duplicado la captación, es decir, la búsqueda inicia con la sospecha, se realiza la evaluación, y se hacen los análisis de determinaciones bioquímicas y endoscópicas para la confirmación el diagnóstico”, destacó.
Asimismo, Corzo manifestó que este programa trata con pacientes que necesitan de un único tratamiento que es la alimentación adecuada a su patología, de allí la importancia de poder captarlos precozmente.