Miércoles, 15 de enero, 2025
  • Prevención
  • Residentes y cuidadores del Cottolengo Don Orione recibieron la vacunación antigripal

    24 Mar 2023 15:30

    La prevención como estrategia central para proteger a los más vulnerables.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a su gabinete, participó del operativo de inmunización que se llevó a cabo hoy en la institución. La prevención como estrategia central para proteger a los más vulnerables.

    “Como habíamos prometido comenzamos con la vacunación antigripal en el Cottolengo, justamente para proteger a los más vulnerables, a los residentes que son 85 personas y al personal que los atiende. Luego iremos por las demás residencias de larga estancia en Tucumán”, expresó el funcionario. 

    Por su parte, la directora de la Junta de Discapacidad, Hortencia Juárez, recalcó que este operativo es fundamental para los usuarios del cottolengo, el cual es uno de los centros categorizados por la Junta de Discapacidad Provincial. 

    “Es el único hogar categorizado, aquí se albergan alrededor de 150 personas con discapacidad, y esto de venir aquí a vacunar es muy importante. Estamos protegiendo a todas las personas que residen en este lugar. Tengamos en cuenta que las personas con discapacidad son muy vulnerables, entonces necesitan de esta protección”, subrayó. 

    Posteriormente, el director religioso del Cottolengo Don Orione, Padre Damián Eduardo Picone, destacó que los residentes forman parte de una población vulnerable y el personal que trabaja aquí que constantemente pone sus habilidades al servicio de los chicos para que tengan una buena calidad de vida. “Esta es una de las provincias en las que viví donde el Ministerio de Salud Pública siempre estuvo presente, nos siguen cuidando constantemente después de este tiempo de pandemia”, agregó. 

    Sobre la situación epidemiológica 

    En este marco, Medina Ruiz en diálogo con la prensa detalló: “Seguimos trabajando muy activamente en los focos de dengue que son Capital y Lules; conteniendo cuando aparecen en otras localidades de la provincia. Mientras exista el calor y surjan las lluvias, la situación debe ser controlada con más trabajo, no queremos que se descontrole y por esto estamos yendo casa por casa, buscando los sintomáticos, para estudiarlos, registrarlos y hacerles el seguimiento”. 

    Por último señaló: “Necesitamos que todos trabajemos para controlar esta contingencia. Salud atiende a los pacientes, va a los domicilios, hacemos los laboratorios, pero necesitamos que todos los ciudadanos eliminemos los potenciales criaderos de mosquitos que hay en las casas. Es muy importante hacer descacharreo en la vivienda y en zonas vecinales. Sabemos que el mosquito vuela entre 100 a 200 metros; dos cuadras alrededor de mi casa, debo tener garantía que no hay criaderos. Esto se trata de colaborar entre nosotros. Y el gobierno local está encargado de eliminar las malezas, los depósitos de basura, que también tienen efectos negativos con respecto a esta epidemia”