v El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, disertó y dijo que hay que darle la importancia que tiene a esta problemática.
Bajo el lema ‘Creando conciencia y apoyo’, esta jornada se desarrolló para visualizar este trastorno que cada vez es más común. El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, disertó y dijo que hay que darle la importancia que tiene a esta problemática.
“Tenemos profesionales capacitados y servicios dedicados al TEA en el Avellaneda y en el hospital del Este, con un equipo fantástico. Queremos generar mayor oferta. Contamos con proyectos para brindar una mejor respuesta y hoy estamos hablando de esto con un auditorio repleto, con personal de salud, padres y chicos con esta problemática”, dijo el funcionario.
Y contó que el Ministerio intenta facilitar los trámites que involucran al tratamiento, como ser que la obra social les dé la contención o el certificado, también brindar los medios para que la escuela lo incluya: Hay una serie de dificultades luego del diagnóstico para que los padres puedan vivir mejor. Además, hay que hacer diagnósticos diferenciales con problemas neurológicos o fonoaudiológicos. Luego comienza otro camino, que es dar la contención suficiente para que se generen las mayores potencialidades en ese niño”.
Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, manifestó que es tan variado lo que el paciente y la familia debe atravesar en un diagnóstico que les pareció importante juntar a personal de salud, educativo y a la comunidad para aunar criterios y compartir experiencias.
“De esta forma podremos favorecer al paciente en su transitar, incluyéndose en la sociedad. Venimos trabajando en esto desde hace varios años. Cuando el ministro era director del Avellaneda se inauguró el servicio de neurodesarrollo, que fue creciendo y hoy queremos ampliar la capacidad de respuesta, siempre poniendo el foco en la familia”, concluyó.
Verónica Martorello es profesora de educación especial orientada en discapacidad intelectual y magister en integración de personas con discapacidad en la comunidad. Es de Buenos Aires y estuvo presente en la jornada, dijo que la experiencia fue provechosa y que avanzar es un compromiso social y de todas las partes: “Muchos de los chicos que llegan a una consulta lo hacen a través de la escuela. Allí es donde a veces se detecta algo que se sale de los esperado o alguna conducta atípica”.
En la oportunidad, Matías Cadaveira, psicólogo de Buenos Aires, disertó acerca de la transición entre la adolescencia y la adultez de personas con autismo. “Cuando tienen un diagnóstico temprano es mucho más fácil porque el Sistema acompaña. Hay más de un millón de autistas en el país y su expectativa de vida es menor. Por eso debemos brindar cada vez más apoyo. Y tener personal sanitario capacitado es fundamental”, aseguró.
Finalmente, la licenciada Brenda Gargaglione Rivetti, quien trabaja con personas con autismo, contó que desde hace ya muchos años se vienen haciendo cosas desde la salud pública para afrontar esta problemática. “Es algo que nos convoca y no podemos hacernos los distraídos. Todos debemos hacernos cargo y por ese camino vamos. Este tipo de jornadas se están llevando a cabo en todo el mundo. Y debemos escuchar a las personas con autismo porque ellos nos van marcando el norte para poder generar lo que queremos. El trabajo que viene haciendo el sistema de salud pública es grandioso porque tener un servicio dedicado a esto es algo único, con un personal muy humano y capacitado”, agregó.
Brenda charló en el escenario del Teatro San Martín con Santiago, un paciente de 17 años con autismo, quien dijo que esta fue una excelente experiencia: “Me hace muy feliz que en la provincia estemos avanzando con este tema, con servicios en la parte pública que beneficien a personas con autismo. Y creo que la meta es juntar a la comunidad para formar una sociedad más inclusiva. Creo que es importante lograr que todos entendamos que somos iguales, somos humanos”.