En la mañana del lunes y el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, junto al secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, visitaron este centro en el marco de la campaña de vacunación antigripal.
Al respecto, el jefe de la División Inmunizaciones del Siprosa, doctor Ricardo Cortés, contó: “Tuvimos la presencia del ministro en el vacunatorio y hablamos sobre cómo avanza la campaña y todo lo referente a la distribución de vacunas. También le contamos cómo estamos organizados y sobre todo se habló de la importancia que tiene que toda la comunidad sepa que debe vacunarse con la vacuna que corresponde a esta época, ya que se puede prevenir tanto gripe como Covid, y en los mayores de 65 años neumonía”.
Y agregó: “Las personas que tienen factores de riesgo tienen que vacunarse con vacuna antigripal y también deben recibir aquellas que son propias de las distintas edades, disponibles en todos los vacunatorios de la provincia. Existen tres vacunas distintas para la gripe para las distintas edades: la pediátrica, que abarca desde los 6 a los 35 meses; la de adulto de 3 a 64 años; y la adyuvantada que es para los mayores de 65 años para que tengan mayor respuesta y mejor protección contra la gripe”.
Siguiendo esta línea, el profesional contó: “Los niños tienen disponibilidad de dosis entre 6 a 24 meses, inclusive que es de aplicación universal, también tenemos dosis los niños entre 25 a 35 meses. A partir de los tres años y hasta los 64 estamos aplicando la vacuna antigripal trivalente solo para grupos de riesgo, ya sean patologías cardíacas, respiratorias, inmunodeprimidos, pacientes con tumores, obesidad mórbida, diabetes, problemas renales crónicos, entre otras”.
“Además, tenemos vacunas para las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, para las puérperas y para el personal de salud. Existe una vacuna para los mayores de 65 años, que es especial para este grupo etario, que además reciben la vacuna contra la neumonía”, cerró.