El mismo contó con el apoyo del organismo de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Obras Públicas y DPV, entre otras instituciones.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó un importante operativo de prevención en el barrio Costanera. En el mismo se contó con el apoyo del organismo de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Obras Públicas y DPV, entre otras instituciones.
Continuamos en esta lucha contra el dengue, que es efectivamente contra los criaderos de mosquitos. Sin mosquitos no hay dengue, eso no es un lema, es la realidad y para poder contraatacar esto y evitar que siga expandiéndose la epidemia, la lucha es contra el mosquito y en este caso estamos con todas las instancias del Siprosa recorriendo casa por casa, fumigando, educando sobre el descacharreo, levantando los residuos y eliminando todo criadero, trabajando en conjunto en este caso con Nación y con el Ministerio de Obras Públicas”, inició Medina Ruiz.
Respecto a los casos que se registran en la actualidad, el ministro sostuvo: “Hay casos, mientras persista la epidemia, seguirá habiendo casos, de 14.000 que teníamos, hoy estamos en alrededor de 17.500. La situación se está amesetando, porque cuando uno ve que la epidemia está descontrolada se va duplicando semana a semana y aumentando exponencialmente, mientras que ahora hemos pasado de 13.700 a 17.500 y un poco más, así que podemos decir que hay una meseta, pero alta, con muchos enfermos todavía”.
En materia de recomendaciones, el ministro hizo hincapié en la importancia de que los enfermos que todavía contagian permanezcan aislados en sus hogares y se pongan repelente para evitar que los mosquitos los piquen. En cada una de las casas, evitar los criaderos que son la fuente de proliferación de futuros mosquitos que lamentablemente van a hacer que persista la epidemia y, por otro lado, tratar de que en un radio de 200 metros a la vuelta de casa no haya residuos o criaderos.
La persona que está enferma tiene que garantizar la hidratación, lamentablemente este virus, el DEN-2, produce muchos cuadros de deshidratación rápida en jóvenes incluso, así que la persona enferma debe tomar unos 2 litros de agua por día y un litro de sales de hidratación oral o alguna bebida con sales y, si tiene náuseas, vómitos o de pronto no tiene tolerancia a los líquidos tiene que hacer una consulta rápidamente a una guardia”, recomendó, en tanto agregó que por lo general la persona contagia mientras tiene fiebre, pero se puede estimar que el periodo de contagio es de 7 a 10 días, dependiendo de la respuesta inmunitaria de cada persona.
Por su parte, el ministro Fabián Soria, destacó que la labor que se lleva adelante es interministerial y conjunta: “En esta ocasión estamos con el Ministerio de Salud que preside el doctor Medina Ruiz para generar conciencia de lo que está pasando y de la gravedad que conlleva. Entendemos la necesidad de poder erradicar la mayor cantidad de basurales que son foco de distintas infecciones, pero en particular del dengue que está teniendo esta particularidad hoy en nuestra provincia”, dijo a la vez que destacó la DPV, facilitó equipamiento, palas y personal, para que la tarea sea efectiva.
La directora de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniera Julieta Migliavacca, contó que junto a Obras Públicas trabajaron en el operativo interdisciplinario durante la jornada la Brigada Provincial y Nacional de Vectores y los agentes sociosanitarios del área noreste de la capital. “Estamos haciendo descacharreo, eliminación de criaderos, control focal adentro de las viviendas y posteriormente fumigación, además de búsqueda de sintomáticos con recomendaciones para asistir a los servicios de salud de forma que puedan ser monitoreados y registrados. También se hizo entrega de repelentes, espirales y paracetamol”, detalló y resaltó que este operativo fue de mayor envergadura de los que se vienen realizando, con cobertura en la ocasión de más de 25 manzanas.
Las zonas más delicadas son aquellas donde tenemos una condición ambiental más vulnerable y esta es una de ellas, por eso hemos pedido acompañamiento. Después también tenemos zonas del área sudeste y sudoeste de la capital, donde estamos trabajando y buscando disminuir la aparición de nuevos casos, venimos de días de lluvia, hoy sería el primer día de sol donde la temperatura va a empezar a ascender y es muy importante que nos tomemos el tiempo de revisar el fondo, el jardín, donde seguramente hay algún recipiente que ha quedado con agua almacenada, levantemos las macetas que tenemos arriba de un plato y cerciorémonos de eliminar larvas, solo tomemos cinco minutos y eliminemos todos los potenciales criaderos de mosquitos, ya que sin mosquitos no hay dengue”, reflexionó Migliavacca.
El director del Caps Costanera Norte, doctor Julio Argañaraz Ola, enfatizó que en el centro de atención sanitaria este es un trabajo que se viene realizando desde el inicio de la circulación de dengue: “Es muy importante este trabajo de prevención, de concientizar a la gente sobre cómo tratar este tema del dengue, porque no solamente está la atención del médico, sino también la limpieza en los hogares. Cada vez que viene un paciente por cualquier motivo se habla del dengue, de cuáles son las manifestaciones clínicas de la enfermedad, las medidas de prevención que tienen que tener y se les da la atención. Afortunadamente, hoy vino el ministro, vio cuál es la situación que tiene la costanera norte y se está tratando de hacer todo lo que se necesite”.
José Roque Moya, miembro de la Coordinación de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, comentó que desde su área se trabaja específicamente en los bloqueos de casos cuando hay un sospechoso para dengue, además de trabajos preventivos de la enfermedad. “Este es un trabajo articulado, que debe ir acompañado principalmente de la actividad de los vecinos. Los protagonistas principales tendrían que ser ellos, porque este vector, el mosquito, está radicado prácticamente dentro de las viviendas, entonces nuestra misión consiste en hacer nuestro trabajo, pero también se le da consejería a la gente, para que practiquen y multipliquen ese mensaje con sus amigos, y familiares, porque es una actividad extremadamente fácil que la pueden hacer todos”, dijo.
Estela, vecina de Costanera, destacó que hacía falta la visita, ya que hubo muchos contagios en la zona y especialmente porque hay muchos niños: “Muchísimas gracias a todos porque está bueno esto que están haciendo, muy bueno”.