Los progresos se dan en el marco de las ‘Jornadas de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos’ del NOA.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con referentes nacionales y provinciales de Salud Mental.
Al respecto, Mariana Moreno, directora Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, del Ministerio de Salud de la Nación, contó: “El balance hasta ahora es positivo y seguramente lo seguirá siendo. Es fantástica la posibilidad de encontrarnos con las provincias de la región del NOA y ser tan bien recibidos en Tucumán, esto nos ha dado la posibilidad de pensar conjuntamente problemáticas que se comparten en la región y la posibilidad de pensar respuestas conjuntas y creativas que nos permitan avanzar en el proceso de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en la región del NOA. En ese sentido, estuvimos trabajando sobre la problemática del suicidio, de los consumos y también de otros temas generales que tienen que ver con el registro de las prestaciones de salud mental, con la posibilidad de que siempre sea una intervención del equipo interdisciplinario, tal cual nos pide nuestra ley nacional”.
Refiriéndose al encuentro que mantuvo con el responsable de la Cartera Sanitaria, Moreno comentó: “Junto al Ministro hemos tratado temas variados de salud mental como ser la accesibilidad a los servicios, la posibilidad del abordaje de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en un trabajo que viene realizando tanto el Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con el Ministerio de Salud, algo que es inédito, ya que es necesario entender que a problemáticas complejas como las que se pueden presentar en esa población, necesitamos dar respuestas complejas y para eso se necesita la intervención de muchos actores y para eso se ha conformado ese equipo del Ministerio de Desarrollo con el del Ministerio de Salud”.
El trabajo que se realiza en Tucumán es muy bueno, es necesario visibilizar aún más todas esas cosas que están haciendo en pos de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, desde una perspectiva de derechos, de la salud mental comunitaria, hay muchas acciones que se están llevando adelante en la provincia y es muy importante que se visibilicen para entender que esta provincia está en ese proceso de transformación que necesita el abordaje de la salud mental en nuestro país”, finalizó.
Cabe destacar que del encuentro participaron además la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed y el director General de Salud Mental y Adicciones de la provincia, doctor Walter Sigler, entre otros.
Por su parte, Marcela Lemaitre, jefa del Departamento de Promoción y Prevención de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, explicó: “Ha sido un encuentro muy productivo, hemos recibido a autoridades de salud mental de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. También han participado en el encuentro director de hospitales de salud mental de la provincia, jefes de servicio de salud mental de todos nuestros hospitales de referencia y también referentes del primer y segundo nivel de atención”.
Y agregó: “Compartimos las experiencias de trabajo en la gestión en salud mental, en la cotidianidad y también en los avances en cuanto a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Todas las transformaciones que se realizan a partir de la sanción de esta normativa que han sido muchas en estos últimos periodos”.
La ley Nacional de Salud Mental se sancionó en el año 2010 y fundamentalmente produce una revolución en cuanto a la consideración de la persona con afecciones mentales como un sujeto de derechos. Es decir, las personas que tienen alguna afección o su padecimiento mental, tienen exactamente los mismos derechos que cualquier persona, tienen capacidad jurídica, es decir, pueden ejercer todos los actos jurídicos que ejerce cualquier persona en su vida cotidiana, puede casarse, puede votar, puede firmar un contrato, puede tener posibilidades con apoyos de realizar todos estos actos voluntarios. Fundamentalmente, la ley lo que plantea es que la atención, el modelo de abordaje integral de la salud mental con enfoque comunitario, donde el menú prestacional que el sistema de salud ofrece al usuario, tiene que ir escalonándose en distintos niveles de atención, tanto en la atención primaria, con atención psicológica y psiquiátrica, con equipos territoriales, servicios de salud mental en hospitales de referencia para atender las consultas ambulatorias”, detalló.
Siguiendo esta línea, la licenciada remarcó que desde el misterio realizaron la apertura de guardias de atención psicológica en los hospitales generales. “También nuestros hospitales de salud mental están realizando un proceso de adecuación donde se está externando a personas que han sido alojadas por muchos años en el hospital, más por causas sociales ya que por su condición de salud mental, porque ya está estabilizada, se las está reubicando tanto con su regreso al hogar, a su grupo familiar de origen, o también en dispositivos como casas de convivencia u otros hogares para que puedan continuar su vida con el tratamiento de salud, pero insertas en la comunidad”, finalizó.