El 13 y 14 de abril se llevó a cabo en Buenos Aires este congreso organizado por Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip).
Los trabajos presentados fueron sobre: IA (ICTIOSIS ARLEQUIN); Complejo Oesis; Manejo Intrauterino de Taquicardia Supra-ventricular y Malformación Cloacal. Todos diagnósticos tempranos con el objetivo de realizar un abordaje multidisciplinario ante la sospecha, incluso ante signos ecográficos indirectos de patologías fetales, con la finalidad de mantener una conducta expectante, reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El encargado de Medina Fetal de la Maternidad, Sebastián Pappalardo, contó que este congreso se realiza anualmente, pero como se pasó por una pandemia esta es la primera presencial, luego de cuatro años: “Este año trabajamos articuladamente con la residencia de Tocoginecología, específicamente con los de 2° y 3° año, para poder tener presencia científica con los casos y también para que ellos participen de estos congresos”.
El profesional indicó que presentaron cuatro trabajos de investigación con casos complejos, que fueron diagnosticados y tratados en Maternidad. Una vez lograda la resolución de los mismos, con permiso y solicitud de las familias, se presentaron los pósteres que fueron aceptados. “Nuestros representantes fueron los residentes con algunos médicos de planta que los acompañaron”, agregó.
Pappalardo indicó que siempre tratan de estar presentes en los congresos importantes como estos. “Queremos que Tucumán tenga una activa participación en los mismos. La Maternidad maneja una gran complejidad y muchas veces hay casos pocos frecuentes por lo que se puede aprender y tenerlo de experiencia para casos futuros”, explicó. Además, remarcó que este es otro punto de vista con el que los residentes se pueden vincular con la profesión, que no solo es práctica, sino que se pueden cultivar y aprender de las evidencias que se implementan en estos congresos.
“Este es un trabajo articulado, hay muchas especialidades involucradas con un mismo fin que es la calidad y la atención de la paciente, que es especial por lo que su abordaje es integral”, finalizó el profesional.