Lunes, 13 de enero, 2025
  • LABOR ARTICULADA
  • Campaña de prevención del glaucoma en Plaza Independencia

    21 Abr 2023 14:34

    Se trata de una enfermedad oftalmológica severa y silenciosa, ya que en la mayoría de los casos no da síntomas y con su evolución puede generar ceguera

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañó como cada año las actividades de promoción y prevención que realiza la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en materia de prevención del glaucoma, enfermedad que suele afectar a mayores de 40 años.

    El glaucoma es una enfermedad oftalmológica severa y silenciosa, ya que en la mayoría de los casos no da síntomas y con su evolución puede generar ceguera. “Esta patología se descubre cuando se hace un control o de pronto cuando lamentablemente la persona va perdiendo la vista y desconoce el motivo. Por eso hoy es un día en el que se hace concientización acerca de la importancia de controlarse la presión ocular, se hacen controles en los hospitales y se escoge además la Plaza Independencia para ofrecer chequeos a la comunidad en general, esto es algo muy bueno que genera la cátedra de Oftalmología de la UNT y nosotros estamos por supuesto acompañando y apoyando la iniciativa”, dijo el ministro Luis Medina Ruiz.

    En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local advirtió que, como el glaucoma, hay muchas enfermedades silentes, en las que la persona puede no sentir nada, pero que son potencialmente graves, como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol: “Por esto son tan importantes los controles y la participación de la gente también que se acerca a este tipo de actividades. Una persona que se hace un control hoy y tiene bien la presión oftalmológica u ocular, no hace falta que se controle más durante el año; y en el caso de requerirse o detectarse alguna anomalía, el paciente puede realizarse un fondo de ojo y ver si necesita anteojos también”.

    “Muchas personas se acostumbran a tener dolor de cabeza y ese dolor se puede deber a un problema que requiera del uso de anteojos o, peor aún, puede que tenga presión ocular aumentada y eso sí puede llevar a la ceguera”, manifestó el ministro.

    En tanto, el vicepresidente de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán, Pedro Nuova, hizo hincapié en la importancia de replicar año a año estas cruzadas de prevención, porque el glaucoma es, como lo denominó, el “enemigo silencioso de la visión”: “Es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Hay otras como la catarata, que se opera y el paciente recupera la visión, pero la particularidad del glaucoma es que es una enfermedad silenciosa, en la que el paciente la mayoría de las veces no siente ningún dolor, ninguna molestia y va quitando el campo visual, cuando se dan cuenta es muy tarde y el problema es que no se recupera el campo visual perdido por esta causa, es irreversible”.

    “Muchas veces el paciente, al no sentir molestias ni dolores, no consulta al médico oftalmólogo, entonces no tiene diagnóstico y llega tarde, por eso el Consejo Argentino de Oftalmología, que reúne a todas las cátedras de Oftalmología y a toda la sociedad de Oftalmología del país, una vez por año hace una campaña de concientización. Nosotros aquí en Plaza Independencia, ofrecemos un control gratuito de presión ocular, que es uno de los síntomas que produce la enfermedad del glaucoma”, relató a la vez que advirtió la receta o indicación de anteojos es solo una parte de la consulta, pero que el acto médico completo incluye una revisión que constata si hay presencia de cataratas, de maculopatía o de cualquier enfermedad del nervio óptico, para luego realizar un control de la presión ocular.

    “Si se diagnostica a tiempo, el glaucoma puede ser tratado. Hay un montón de tratamientos, desde gotas, láseres, cirugías, si bien el glaucoma no tiene cura, tiene muchos abordajes para que sus consecuencias sean menos graves”, manifestó Nuova.

    En tanto, Sofía Sarmiento, oftalmóloga del hospital Avellaneda, contó: “Acá estamos anotando a los pacientes, preguntándoles si conocen de la enfermedad y si tienen antecedentes familiares, que eso también es algo importante en el caso del glaucoma. Una vez que se les realiza esa pequeña encuesta, se les toma la presión con tonómetros que tenemos para la campaña, dura pocos minutos, se ponen unas gotitas únicamente y no duele para nada”.

    Respecto a la edad en la que se indica el estudio, la especialista sostuvo que desde los 14 años el paciente suele colaborar con la práctica y eso indica que ya están aptos para estudiarse: “Por ahí en los chicos es más difícil tomar la presión ocular por una falta de colaboración. Necesitamos que el paciente nos colabore para realizar el control. Afortunadamente, todos los años hay muy buena participación de la gente en esta campaña, les interesa, se acercan y aprovechan”.

    Sobre esta línea, los profesionales agregaron que la incidencia del glaucoma aumenta por la edad, si la persona tiene antecedentes familiares de la afección o si tuvo un traumatismo en el ojo. El uso de algunos medicamentos de forma crónica, como los corticoides, también implica más riesgo de glaucoma.

    Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, celebró que se mantenga firme el acuerdo y labores mancomunadas entre el Ministerio de Salud, la Facultad de Medicina y el Consejo Oftalmológico Argentino: “Cada uno pone los recursos que considera necesarios y se hace una detección primaria entre transeúntes, se controla cómo está la presión del ojo y a partir de ahí se hacen una serie de recomendaciones y se encauza el diagnóstico, para ofrecer eventualmente el tratamiento requerido”.

    “Es una bendición que esto ocurra en los momentos difíciles que vive la humanidad y la sociedad en general y como siempre estamos trabajando codo a codo con el Ministerio y con la sociedad científica. Acá hay docentes de nuestra cátedra, están los profesores Tissera y Daniel Pérez y están miembros de residencias privadas del Padilla y otras que dependen de la provincia y de sanatorio privado, todos trabajando mancomunadamente para mejorar la prevención del glaucoma en la gente. Hasta lo que va de la jornada están cercanos a las 300 determinaciones, para una mañana es realmente muy auspicioso”, concluyó.