El objetivo del encuentro fue avanzar en la gestión, asignación y entrega de pensiones no contributivas.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibió en la mañana de este miércoles a la directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Paula Martínez. El encuentro tuvo por objetivo el abordaje de mejoras en la accesibilidad de las personas que lo requieran a pensiones no contributivas.
El titular de la cartera sanitaria definió respecto a la labor articulada y conjunta entre áreas y a la importancia de generar acceso a las pensiones no contributivas:
“Este documento le genera a las personas que lo requieren una apertura y una llegada a todos los derechos que ofrece la Nación, así que esta es una visita muy importante, no es la primera vez que vienen y que en forma articulada trabajamos, incluso vamos a visitar en este momento el tráiler de los mil días para mostrarles la estrategia que desplegamos día a día para llegar al terreno y estar cerca de la gente, como nos piden nuestro gobernador y vicegobernador, llegar no solo con salud, sino en este caso con la emisión del certificado cerca de la vivienda de cada persona”.
En este contexto, la directora de la Junta de Discapacidad de la provincia, doctora Hortensia Juárez, comentó que la visita a la provincia del equipo de trabajo de pensiones no contributivas de la Agencia Nacional de Discapacidad tiene como principal meta acercarse a cada rincón del país, para así llegar a los sectores más vulnerables, de forma que tengan la posibilidad de obtener el certificado médico oficial y, articuladamente con ANSES, generar la oportunidad de acceso a pensiones no contributivas.
“Este trabajo está destinado a personas con discapacidad, con situaciones de salud complejas y vulnerabilidad social, realmente esta articulación entre el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad y esta dirección de pensiones no contributivas para nosotros es muy importante porque significa acercar los derechos a las personas que más lo necesitan”, dijo Juárez al tiempo que resaltó Tucumán está muy bien organizado porque se ha capacitado a muchos efectores de salud, hospitales del interior, como así también dentro de la capital, para que las personas de los diferentes lugares con situaciones de salud complejas y que no tienen recursos, puedan ser captadas y tramitar el certificado médico oficial, luego el trámite en la ANSES y tener la pensión e Incluir Salud.
En este sentido, la referente local enfatizó que este beneficio significa para estas personas el acceso a muchas y variadas prestaciones, y que, en el caso de la discapacidad, implica que puedan acudir a cualquier centro categorizado por la Junta -centro de vida, servicio de rehabilitación, servicio educativo terapéutico- y poder acceder también a una maestra integradora. “Es un trabajo muy importante y yo agradezco a las autoridades de la Agencia Nacional, la doctora Paula Martínez y a nuestro ministro doctor Luis Medina Ruiz que siempre está pensando en las personas que lo necesitan”, manifestó.
La titular de Apoyos y Asignaciones Económicas de ANDIS hizo hincapié en el balance positivo del encuentro: “Siempre es muy positivo venir a Tucumán, este equipo trabaja de una manera increíble, con compromiso y cuando venimos acá nos apoyan. Estuvimos trabajando con Hortensia Juárez, con el ministro, con su equipo, que siempre apoyan para trabajar las pensiones no contributivas y todos los trámites de la Agencia Nacional de Discapacidad”.
En esa línea, Martínez puntualizó que el eje de los trabajos se centra en un mega operativo que armaron desde el área a su cargo y en conjunto con el Ministerio de Salud de Tucumán: “Estamos acá a pocas cuadras en un predio y todas las personas se acercan a través de la convocatoria que se realizó desde la Agencia Nacional de Discapacidad y desde acá. Por supuesto que siempre acompañados y acompañando a la provincia, que tiene un trabajo desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y todas las áreas del Estado juntas, porque la idea es que el Estado nacional y provincial esté presente en territorio, en todos los espacios”.
“Durante la pandemia estuvimos alejados de la gente, no encontrábamos a las personas que tenían todas las pensiones pendientes desde la gestión anterior y nos costó mucho poder llegar y hacer accesible la tramitación y los certificados médicos, por eso es tan importante estar hoy en este ministerio y el trabajo conjunto que hace que podamos avanzar sobre los trámites de las personas vulnerabilizadas con serias condiciones de salud y que están en muchos espacios donde nosotros necesitamos acceder para que el Estado esté presente. Acá en la provincia de Tucumán con este apoyo podemos encontrarlos”, reflexionó Martínez.
Finalmente, el titular de ANSES Tucumán, Enrique Salvatierra, resaltó que, en instancias previas del operativo que está iniciando actualmente en zona sur de la capital, es fundamental coordinar no solo los aspectos de salud, sino fundamentalmente en lo que es el Certificado Único de Discapacidad, los Certificados Médicos Oficiales para tramitar pensiones no contributivas. “Nosotros somos una parte de esto, pero el rol fundamental es el de los equipos de ANDIS y de Salud, porque son quienes otorgan el Certificado Médico Oficial”, sostuvo.
“Una pensión no contributiva PNC implica a una persona que tiene una incapacidad laboral, sin distinción de edades, hay desde niños recién nacidos con problemas que nunca van a poder estar y eso significa para el papá, para la mamá o para la misma persona adulta o joven, la posibilidad de tener una obra social y de tener un ingreso. Así que es fundamental poder articular eso, cuando hace tres años nos hicimos cargo de ANSES se calculaban 120.000 pensiones no contributivas sin tratar que había dejado el gobierno anterior y en Tucumán la cifra alcanzaba las 3.500; hoy se van entregando unas 2.800 de esas ya y esto es lo que se vino haciendo durante este tiempo, agilizar el acceso de la gente a un derecho que le corresponde por ley”, concluyó Salvatierra.