Se conmemora hoy el Día Internacional de la Partera y la directora de la residencia en el Instituto de Maternidad explicó como trabajan para brindar un servicio de excelencia.
La licenciada en Obstetricia del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes y directora de dicha Residencia en el hospital, Cielo Espeche, explicó, en el Día Internacional de la Partera, cómo trabajan desde el Sistema Provincial de Salud para brindar día a día un servicio de excelencia, contención y humanización.
“Hoy es el Día Internacional de la Partera o licenciada en obstetricia, la denominación que a cada una le agrade más. La obstétrica aquí en el hospital de Maternidad se desempeña en diferentes ámbitos. Puede estar trabajando en la sala de partos, en el servicio de traslado de mediano y alto riesgo de pacientes embarazadas, que es algo que viene desarrollándose hace varios años en Tucumán. Somos pioneros con esta iniciativa que nos dio muy buenos resultados perinatales en las urgencias, detección y manejo del alto riesgo de la paciente obstetricia, siempre trabajando codo a codo con los médicos”, comienza exponiendo la referente.
Pero la labor no concluye ahí, también se desarrollan en los consultorios de control prenatal y puerperio; estudios complementarios como monitoreo, prueba de tolerancia a las contracciones; salud sexual y reproductiva; manejo de pacientes internadas, su control y evolución; seguimiento por consultorio de las pacientes. Además de docencia e investigación.
En la mañana cuentan con un servicio de preparación integral para la maternidad, en modalidad presencial, donde la paciente puede ir acompañada por su familiar. Se trata de charlas teóricas, amenas, donde se descontextualiza todo lo del consultorio. También tiene una parte práctica donde se les enseña técnicas de relajación, posturas para el parto.
A la tarde existe, además, el consultorio de preparación para el parto, donde asisten a las pacientes bajo la misma perspectiva, con la diferencia que es más personalizado porque es de a una pareja.
“La partera también se puede desarrollar aparte de lo institucional, participando en programas ministeriales como campañas de salud sexual, PAP, colocación de implantes de anticoncepción, etc. Hoy el campo de la obstétrica está muy desarrollado. Tenemos personal muy capacitado a nivel provincial, nacional e inclusive mundial. De a poco se va dando a conocer desde las facultades, y mostrando al público que es una persona necesaria porque no solamente hace todo este tipo de atención, sino también en el momento del nacimiento está el acompañamiento y contención de la paciente. Intentamos que en dicho momento esté participando la familia, la pareja, y sea la mujer la protagonista de su propio trabajo de parto según su idiosincrasia”, concluye, a tiempo que envía sus salutaciones a todas las obstétricas y obstétricos de Tucumán.