Lunes, 13 de enero, 2025
  • LABOR MANCOMUNADA
  • Salud y la Facultad de Medicina fortalecen la asistencia con Pasantías Médicas Rurales

    09 May 2023 12:53

    La práctica hace hincapié en el desarrollo de trabajos en, por y para la comunidad intra y extrahospitalaria, además de que priorizar la capacitación en las estrategias de APS (Atención Primaria de la Salud), la prevención y promoción de la Salud.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este martes con la directora de la Área Operativa Ranchillos, Aurora Guerrero y con médicos que conforman la Pasantía Rural de la Facultad de Medicina, por medio de la que desempeñan sus funciones en dicha área de forma temporal y con un enfoque netamente comunitario.

    El Área Operativa Ranchillos está conformada por el hospital “María Auxiliadora” y 8 centros de atención primaria de la salud. El sistema de enseñanza de la Pasantía o Rotatorio Rural obligatorio, que está instalada hace años en diferentes efectores de la provincia, tiene su espacio de tradición en Ranchillos. La experiencia in situ se extiende a lo largo de 6 meses y permite a estos nuevos médicos insertarse en su práctica final, con especial hincapié en el desarrollo de trabajos en, por y para la comunidad intra y extrahospitalaria, además de que prioriza la capacitación en las estrategias de APS (Atención Primaria de la Salud), la prevención y promoción de la Salud.

    “Su instructor es el doctor Martín Loandos, el cual ha permitido que estos médicos vengan hoy a una reunión con el señor ministro para brindarle detalles sobre las actividades que se encuentran desarrollando, sobre todo en lo que refiere a salud escolar, algo con lo que se ha trabajado mucho en febrero”, comentó a la vez que sostuvo también han participado en talleres para la comunidad en diferentes temáticas como nutrición y alimentación saludable, en centros de jubilados como el Rosa Mística, donde están desarrollando actividades de concientización sobre el riesgo cardiovascular del adulto, actividades físicas, y se destaca su comprometida participación colaborando en inundaciones.

    Siguiendo esta línea, Guerrero manifestó: “Esta es una práctica de orientación en terreno muy importante para ellos y es a la vez un apoyo fundamental también para el hospital y la comunidad. El recurso médico es muy importante y trabajar en equipo y poder enseñarles cómo se trabaja desde la salud pública de Tucumán es esencial, creo que se está trabajando bien y tenemos que seguir sobre esta línea, el contacto con el paciente fuera de lo que es la institución, también eso es sobremanera formativo”.

    Saber escuchar a la comunidad, tener nuestros referentes comunitarios para diferentes problemáticas, puntualizó la directiva, implica en sí una riqueza a la hora de mejorar las prestaciones, de allí la relevancia de trabajar e intervenir en las mesas de gestión, en una labor articulada:

    “Estos médicos rurales aportan sobre todo a este proceso. Especialmente quiero agradecerle al señor ministro por recibirnos y haber mostrado nuestro trabajo articulado, por darnos la oportunidad de contar con nuevos programas y de sostenerlos bajo las normativas que seguimos, pero sobre todo por generar el espacio y el diálogo para que estos nuevos profesionales sepan cómo se trabaja en el sistema provincial de salud, es un orgullo para mí”, finalizó.