Lunes, 13 de enero, 2025
  • compromiso
  • Salud se une a la labor social de Comedores y Cocinas Comunitarias

    11 May 2023 14:20

    La iniciativa busca continuar llevando prevención a los diferentes barrios con sus tráileres sanitarios.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a la subsecretaria de Salud y titular del Programa Provincial de la Ruta de la Embarazada y el Niño, Cristina Majul, recibió en la mañana de este jueves a referentes de 43 comedores y merenderos comunitarios de la provincia.

    El objetivo del encuentro fue reconocer la labor social y el compromiso de las mismas, a la vez que busca fortalecer el trabajo articulado para la continuidad efectiva del recorrido de los tráileres, llevando salud a los barrios más vulnerables de Tucumán.

    “Siguiendo toda la estrategia del Programa de la Ruta de la Embarazada y el Niño, la principal meta es acercar salud a los barrios más vulnerables y, a través de un diagnóstico de situación que se hizo desde el Ministerio, la zona sudoeste era la que más requería de nuestra asistencia. Comenzamos a trabajar con el tráiler y fue una gran labor comunitaria, porque visitamos todos los comedores y trabajamos con ellos para estimular aún más la búsqueda de la embarazada, el control del desarrollo del niño y con un especial compromiso, además el tema de adicciones”, indicó Majul, a la vez que sostuvo: “el objetivo del encuentro fue agradecer ese trabajo comunitario y articulado”.

    Sobre esta línea, Majul destacó que Medina Ruiz quería estar presente junto a ellos, conocerlos personalmente, agradecerles, escuchar sus inquietudes y cuál sería el aporte que desde salud se puede realizar para acercar un poco a esos comedores a concretar sus sueños y objetivos: “Esto es un trabajo en el que, si bien es cierto, ya estamos hace casi dos años avanzando de forma articulada, hoy vamos a extender un proyecto más, que es el trabajo intersectorial con Desarrollo Social, Educación y el INTA, para estimular las huertas familiares y la alimentación saludable”.

    “La idea es que los niños tengan una alimentación sana y educación, contención, acompañamiento sostenido, pensando siempre en su futuro. Además, la propuesta que surgió por una solicitud de ellos, es que cada semana en diferentes plazas esté el tráiler de Salud para Todos -de prevención de cáncer ginecológico- e ir incorporando cuatro o cinco comedores de la zona, para estar en contacto con toda su problemática y tratar de resolverla, lo que más queremos es que no quede una sola mujer o adolescente que no se haya hecho un PAP, una ecografía mamaria, una mamografía, test de VIH y de VPH, es decir, queremos proteger la salud, sobre todo de la mujer, que se hagan las vacunas para prevención del VPH y extender la salud a cada barrio de forma personalizada”, reflexionó.

    Silvia Samana es miembro de la Cocina Comunitaria “María de Guadalupe”, que se encuentra trabajando hace más de ocho años en contacto permanente con el Ministerio de Salud Pública: “Hoy estamos más conectados aún, reunidos en persona con el ministro, con la doctora Majul, la licenciada Tiburcio y su gran equipo de trabajo. Hoy maravillada porque hemos recibido la gran noticia de que van a trabajar en nuestra zona, estaremos convocando a todas las instituciones y cocinas de la zona, que somos bastantes y hay mucha necesidad, la zona es vulnerable y queremos llegar a las familias que más lo necesitan para poder brindar más protección hacia los niños desde la infancia hasta la adolescencia y a las familias en general por el problema de la droga”.

    Respecto a la temática de adicciones, Silvia enfatizó que mantener al niño en una actividad, sano y protegido, lo aleja de dicho flagelo, por eso se manifestó sumamente agradecida de la gran tarea que incentiva el Ministerio de Salud: “Para nosotros también es un enfrentarse a diario con la sociedad y sus muchas necesidades, por eso estoy agradecida de que el ministro nos haya invitado a esta reunión a las cocinas y merenderos y también quiero agradecerle al gobernador Manzur y al vicegobernador Jaldo, que pusieron los ojos en las cocinas, somos gente que ya venimos trabajando en territorio día a día. Yo me levanto a las 5:30 horas de la mañana a ver qué voy a hacer cada nuevo día y creo que los niños y familias lo necesitan, mi familia lo necesita, por eso quiero estar y seguir trabajando”.

    Nilda Flores es referente de la Cocina Comunitaria “Unidos para Triunfar” y del Centro de Contención “Recuperando Valores”, que cuenta con una escuela de boxeo y de fútbol en barrio Los Plátanos. “Me voy muy contenta y agradecida porque han puesto los ojos en nosotros, al Ministerio de Salud le hemos interesado como mujeres, como referentes de una comunidad social, nunca nos habían puesto en valor estas cosas, por eso nos vamos llenos de satisfacción, porque vamos a empezar a trabajar juntos. Le contamos al ministro sobre todas las problemáticas que tenemos en el barrio, sobre todo el tema de diabetes y la necesidad de atención en endocrinología, se han comprometido a colaborar con nosotros, por eso estamos muy agradecidos”, manifestó.

    “La nuestra es una zona cuya población ha crecido considerablemente en muchos barrios y hemos quedado con dos Caps y un CIC que no tiene médicos, por eso es tan fundamental que el tráiler se desplace por toda nuestra zona para que las mujeres se atiendan de un problema tan grave como es el cáncer de mamá, de útero; por los niños y poder disponer de otros médicos para controles clínicos. Estamos contentísimas y muy agradecidos con el Ministerio de Salud”, afirmó.

    Finalmente, Verónica López, de la Cocina Comunitaria “Nueva Amanecer” y del comedor “Manos a la Olla” de barrio Ampliación ATE, comentó que ya vienen trabajando desde 2003 en articulación con el Ministerio de Salud: “Estuvimos trabajando en medio de la pandemia, con las búsquedas activas, con el dengue, con la vacunación, hoy estuvimos reunidos para ver las rutas de trabajo que se van a seguir en la zona sudoeste, con los tráileres para las mujeres.

    “Es muy importante que la salud llegue a los barrios, más a los de zonas periféricas donde hay una necesidad tremenda, donde por ahí una mujer desconoce todo lo que es el cáncer de cuello de útero y cómo prevenirlo o el cáncer de mama y por eso traer esta herramienta a los barrios para nosotros es una felicidad, estas articulaciones con el Ministerio de Salud son para nosotros una alegría, estoy muy agradecida”, finalizó.