La red de salud provincial es fortalecida con las áreas operativas, Caps, policlínicas y hospitales del interior.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo esta mañana una reunión con la Red de Servicios, en donde estuvieron presentes todas las áreas operativas y programáticas.
Sobre esto, el titular de la cartera Sanitaria, contó: “Hoy tuvimos una reunión muy importante con la directora de la red, los subdirectores, las áreas operativas, fundamentalmente para agradecer por todo el trabajo que se viene haciendo con respecto a la epidemia de Covid, que ya está terminando y a la epidemia de dengue, por la gran respuesta que se brindó a la población como así también para otras patologías”.
“Fortalecer a la red, es llegar a la gente cerca de su casa, con las áreas operativas, Caps, policlínicas y hospitales del interior, sobre todo en esta situación de contingencia epidémica en la que cada uno de los profesionales y no profesionales que dieron respuesta en cada uno de los efectores", destacó.
En la reunión estuvieron el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci; la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, y la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, Dive Mohamed, entre otras autoridades.
“Lo que queremos es que se dé respuesta a la población cerca de su casa, y que esa respuesta sea, en cuanto a hacer el diagnóstico, el tratamiento y que el paciente se vaya con la medicación. Tenemos la posibilidad en Tucumán de tener toda la medicación necesaria para todas las patologías, ya sea bajo programa o sin él. Y la idea es, en esta contingencia, donde hay pacientes con bronquiolitis o enfermedades respiratorias, que tengan el salbutamol, el budesonide y la aerocámara, es decir, todas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento necesarias”, aseguró el ministro.
Siguiendo esta línea, el subdirector de la Dirección General de Red de Servicio, Marcelo Montoya, comentó: “El ministro nos citó a los directores de la de la Red de Servicio, de las Áreas Programáticas y Operativas, más que nada para agradecer a todos por el compromiso que están teniendo en este tiempo, que hemos tenido varias contingencias y para prepararnos para las contingencias de invierno que aparejan enfermedades respiratorias. La idea es que tengamos todos los insumos en los servicios y garantizar la atención del paciente que lo requieran”.
"Ha sido una reunión muy productiva donde los directores han podido plantear este las diferentes situaciones que tienen en sus servicios y las cuales se van solucionando gracias a la gestión ministerial. A partir de todo esto vamos resolviendo las pequeñas situaciones que nos surgen en cada lugar”, cerró.
Por su parte, Paola Terranova, médica pediatra y directora del Área Operativa Sudoeste, expresó: “La reunión fue muy grata, el Ministro básicamente nos agradeció por el trabajo en estos momentos en donde hemos pasado el pico de dengue, y donde se siguen afrontando otras contingencias, y sobre todo agradecer el compromiso de los equipos de salud que están dando respuesta a la comunidad en distintas especialidades, como ser la vacunación en terreno sobre todo a los mayores de 60 años o a los pacientes que están postrados, esto en el caso del Área Operativa Sudoeste. Los encuentros con el Ministro siempre son altamente positivos, ya que siempre tenemos mucho para crecer, mejorar, y coordinar”.
“Nuestra área de responsabilidad es de 243 mil habitantes aproximadamente, ubicada en la zona sudoeste de la capital de nuestra provincia. Tenemos 14 efectores, de ellos cuatro de 24 horas, tres funcionan con guardias de enfermería y uno es la Policlínica Villalonga, que tiene médicos en enfermería y funciona con guardias del laboratorio”, detalló.
Por último, la directora del Área Operativa Noreste, Carina Mrad, expresó: “Tuvimos un encuentro muy productivo, hemos planteado las estrategias para seguir afrontando la contingencia del dengue y bronquiolitis, ya que ahora estamos con un aumento de casos y sobre todo fortaleciendo los equipos de trabajo. El ministro está muy agradecido con la gente que está dando respuesta con su trabajo a la población y a la comunidad”, finalizó.