Lunes, 13 de enero, 2025
  • Reunión
  • Planifican estrategias para el trabajo en el tratamiento de la bronquiolitis

    15 May 2023 19:04
    Medina Ruiz recibió en su despacho a los directores de hospitales centrales de la Provincia.

    El ministro de Salud Pública recibió hoy a los directores de los hospitales centrales con el objetivo de consensuar el control de la bronquiolitis, su tratamiento, derivación y la relación en Red con el primer, segundo y tercer nivel de los pacientes con esta enfermedad.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó hoy un encuentro con los directores de los hospitales centrales, en donde además participaron los jefes de Departamento y Servicios, con el objetivo de consensuar el control de la bronquiolitis, su tratamiento, derivación y la relación en Red con el primer, segundo y tercer nivel de los pacientes con esta enfermedad.

    Medina Ruiz recordó que la bronquilitis es una enfermedad infecto-contagiosa que la padecen los niños menos de dos años y que muchas veces requiere de una alta complejidad como terapia intensiva o intermedia. Es por eso que se necesita que los tres niveles de atención tengan una interrelación para que el paciente reciba la atención adecuada.

    “Fue un encuentro muy fructífero y a resaltar es la capacidad que tiene el Sistema y sobre todo la coordinación que existe entre los jefes cuando un niño necesita una unidad y que se logró en este último tiempo el traslado de servicio a servicio con una coordinación adecuada”, destacó el ministro.

    Al respecto, el doctor Ernesto Ways, a cargo de la División Salud Respiratoria, contó luego de hacer el informe epidemiológico, que es el que marca la situación actual, que los casos de bronquiolitis se mantienen estables, la internación no ha crecido notablemente. “Tenemos una situación en los distintos niveles compensada por los diferentes mecanismos. Lo que debemos objetivamente plantear es que en la reunión hicimos una serie de ajustes para que se pueda abordar con eficiencia, que significa medicación e insumos y recursos humanos de refuerzos, sobre todo destinado al niño menor de 40 días”, explicó.

    Ways manifestó que aparte de capacitar y de dar elementos a la mamá y al núcleo familiar, se debe garantizar que ese niño sea visto luego y controlado en el domicilio, por lo que se hizo una red de contención. “Ninguna crisis de bronquiolitis se resuelve solo con el medicamento, sino con cuidados, atención y los remedios son subsidiarios a esta situación. Por eso, aparte de tomar las medidas de normatización médica, está el acompañamiento y seguimiento por el equipo de kinesiólogos y agentes sociosanitarios que juegan un papel decisivo”, finalizó.