Destacan la importancia de la prevención y detección de los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos.
Como cada 7 de junio desde hace ya 5 años se celebra la fecha que tiene como objetivo la sensibilización de toda la cadena agroalimentaria sobre la importancia de la prevención y detección de los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos.
La titular de la Dirección de Bromatología dependiente de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, bioquímica María Virginia Apud, resaltó que bajo el lema de 2023 “Las normas alimenticias salvan vidas”, se trabaja para generar conciencia en el ámbito.
“La provincia está representada en la Comisión Nacional de Alimentos con un referente del área de salud, que pertenece a la Dirección de Bromatología. Allí se tratan temas como niveles máximos de aditivos, contaminantes, incorporación de alimentos innovadores, alimentos ancestrales de la agricultura familiar a los que se pretende revalorizar, entre otros”, comentó.
En este sentido Apud agregó que todas las normas acordadas en la Comisión Nacional de Alimentos se ven plasmadas en el Código Alimentario Argentino, que es la norma por excelencia en el territorio nacional: “Hoy más que nunca la inocuidad es asunto de todos, en momentos de dificultades económicas es cuando más se debe velar, no solo por el acceso de todos a la alimentación, sino también por la inocuidad de esos alimentos, especialmente para la población más vulnerable que es la que tiene acceso a menores recursos y los jóvenes”.
Enfermedades como el síndrome urémico hemolítico, el botulismo, la triquinosis, la salmonelosis son las más conocidas por la población en general, pero existen muchas más y es importante concientizar a quienes encuentran en alguna habilidad culinaria una salida económica a la crisis elaborando alimentos, ya que existen normas de manipulación que se deben cumplir por seguridad de todos.
Dentro de las recomendaciones que pueden brindarse a los consumidores, se destaca la necesidad de una postura activa y de atención a aspectos simples como el origen de los alimentos que se compran, las temperaturas de conservación, fechas de vencimiento e higiene para salvaguardar la salud. “En cada parte de la cadena agroalimenticia existen riesgos y normas a cumplir, el riesgo de causar contaminación también existe en cada hogar, en cada cocina, por eso trabajemos juntos por la salud, cuidando la inocuidad de los alimentos”, reflexionó.