Bajo el lema «La inclusión hace la fuerza», se enfatiza la necesidad de incluir una diversidad de grupos tanto dentro, como fuera de la comunidad de albinismo.
Esta fecha especial se celebra cada 13 de junio y tiene como objetivo crear conciencia mundial, así como evitar el maltrato y la discriminación hacia todas las personas albinas.
La jefa del servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, doctora Silvia Molina, indicó: “Esta es una campaña de concientización para incluir en un amplio espectro a las personas con albinismo, de esta manera tenemos que tratar de colaborar informando a grupos sobre derechos o movimientos para que puedan ser considerados”.
Con la celebración de esta fecha también se pretende acabar con el estigma y las falsas creencias sobre esta condición. Esta efeméride fue aprobada mediante Resolución, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2014.
En este sentido, la profesional sostuvo que el albinismo es una condición genética, hereditaria de ambos progenitores, independientemente de la etnia y el sexo. Se caracteriza por la falta de la producción de melanina en el organismo. Esta sustancia es la que determina la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.
Por esta razón, las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, lo cual puede traer graves daños a la piel o a la visión, debiendo protegerse para evitar mayores daños a su salud. También son más propensas a sufrir cáncer de piel”, explicó Molina.
Por último, manifestó que estas personas deben tener un control periódico que tiene que incluir el acceso a revisiones médicas regulares, protector solar, gafas de sol y ropa de protección solar.