El ministro Luis Medina Ruiz participó del encuentro de manera virtual.
En la ciudad de Santiago del Estero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador Gerardo Zamora dieron apertura hoy a un nuevo Consejo Regional de Salud (CORESA) de la región del Noroeste Argentino (NOA), en el que se presentaron los desafíos y avances federales hacia una mayor integración del sistema de salud y en las políticas de mitigación de impacto ambiental.
El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, participó de la jornada de marea virtual. Esta contó con representantes de los distintos subsectores del sistema de salud y tuvo como principales objetivos presentar los avances federales en la integración del sistema sanitario y en la mitigación de impacto ambiental.
Este CORESA tiene la particularidad de que están participando los distintos subsectores de la salud, no solamente el subsector público, están los ministros de Salud de la región, los referentes de las obras sociales nacionales y provinciales, representantes de la Superintendencia del Sistema de Salud, de PAMI y de Incluir Salud”, indicó Vizzotti.
Y añadió: “Eso hace que sea una mesa donde realmente se pueden compartir experiencias y alcanzar consensos para generar acciones concretas con el objetivo de que la personas, independientemente de dónde nazcan y de qué cobertura social tengan, accedan a prestaciones de calidad y en forma equitativa”.
Sobre la agenda de la jornada, la ministra detalló que “en articulación con los ministros y ministras de las provincias, con esa mirada federal que es nuestra convicción, desde el Estado nacional presentamos acciones realmente concretas e importantes que no habían tenido lugar hasta ahora, y que tenemos que profundizar y difundir”.
Así, destacó que se avanzó en el financiamiento desde Nación para medicamentos de alto precio, independientemente de la cobertura de salud de las personas y añadió que es clave que la información llegue a todos los sectores para que se pueda articular, generar el acceso a cada persona, y que la liberación de ese costo le permita a los distintos subsectores ser más eficientes en promoción, prevención y tratamiento para minimizar los costos a mediano plazo.
Además, Vizzotti señaló que “desde Nación llevan conectados más de 2 mil centros de atención primaria de la salud, que en muchos casos están en la ruralidad, y eso también integra el sistema de salud y favorece el acceso a este derecho”.