Advierten que ante la más mínima dificultad respiratoria, fiebre, alteración para alimentarse, o cualquier detalle que le llame la atención de la mamá, se debe realizar la consulta con el médico
La doctora Patricia Villagra, directora del hospital Modular de Lomas de Tafí, brindó recomendaciones para hacer frente a la bronquiolitis, especialmente ahora que las temperaturas están descendiendo debido al inicio del invierno.
"Desde mucho antes de la llegada del frío, hemos estado trabajando en la prevención de la bronquiolitis a través de campañas y otras acciones. Hemos tenido pacientes en las salas de emergencia con bronquiolitis, espasmos bronquiales e incluso crisis asmáticas, pero afortunadamente han reconocido los síntomas de alarma que hemos estado promoviendo constantemente desde el Ministerio de Salud. Como resultado, hemos logrado mantener un control adecuado de los casos", expresó la doctora Villagra.
La doctora Villagra señaló que, aunque hay pacientes ingresados en el hospital del Niño Jesús y en el hospital Avellaneda, incluso en salas de adultos con problemas respiratorios, todos ellos están recibiendo un tratamiento apropiado y oportuno. "Nuestro principal objetivo es proporcionar recomendaciones y alentar a las madres a consultar tempranamente y a seguir los tratamientos preventivos en todos los niños, ya que se espera un aumento en los casos durante esta temporada de frío", agregó.
En cuanto a las medidas de prevención, la doctora hizo hincapié en la importancia de la lactancia materna para los niños y neonatos, así como en evitar exponerlos innecesariamente al frío al sacarlos a la calle. "Particularmente en este próximo fin de semana largo, es importante cuidar a los niños. Si viajan en transporte público, como autobuses, se recomienda usar mascarillas, ya que sabemos que la propagación de infecciones respiratorias es más frecuente a través de las secreciones. Además, es fundamental mantener una buena higiene de manos de forma regular", advirtió la doctora.
Una vez más, la doctora Villagra subrayó la importancia de acudir al médico en cualquiera de los centros de atención de la provincia ante cualquier dificultad respiratoria, fiebre, problemas para alimentarse o cualquier otro síntoma que llame la atención de las madres.