Domingo, 12 de enero, 2025
  • SALUD
  • Día Mundial del Cáncer de Riñón

    15 Jun 2023 09:59

    El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, busca sensibilizar y concientizar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.

    El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, establecido por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition) en el año 2017.

    Javier Semrik, perteneciente al servicio de Urología del hospital Centro de Salud, indicó que esta es una patología cada vez más frecuente y que afecta principalmente a hombres, mayores de 50 años, aunque cada vez se ven más mujeres y pacientes jóvenes.

    En cuanto a la histología del cáncer renal, el profesional manifestó que el más frecuente es el cáncer de células claras. “Por lo general, estos tumores son hallazgos ocasionales, cuando el paciente se hace el control por alguna otra patología, problemas estomacales o de la vesícula, y no presentan síntomas. Cuando un tumor presenta síntomas es porque está un poco avanzado”, explicó.

    En la oportunidad, Sermik expuso algunos de los síntomas que presentan las personas que padecen de cáncer de riñón:

    Dolor lateral en la región lumbar.

    Presencia de sangre al orinar.

    Masa o protuberancia en la espalda baja.

    Pérdida inexplicable de peso.

    Fiebre persistente.

    No existe un programa de pesquisa renal, sino que se encuentra ocasionalmente en una ecografía de rutina cuando el paciente consulta por otro malestar. Este es un hallazgo incidental, ya que no produce síntomas, en caso de que la persona presente síntomas es porque está en un estadio avanzado”, indicó el profesional.

    Con respecto al tratamiento, destacó que dependerá de la edad, grado de la lesión y estado de salud del paciente: intervención quirúrgica, radiación o terapia dirigida, mediante el uso de medicamentos.

    Entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad, se destacan los siguientes:

    Personas fumadoras

    Uso inadecuado de analgésicos por tiempo prolongado

    Hipertensión

    Personas mayores de 50 años

    Pacientes en tratamiento de diálisis