Domingo, 12 de enero, 2025
  • Hospital Padilla
  • Día Mundial del Donante Voluntario

    15 Jun 2023 11:51

    Conciencia y solidaridad fueron los dos conceptos en la gran colecta de sangre.

    La encargada del servicio de Hemoterapia y Aféresis del hospital Padilla, Graciela Ávila, habló sobre la colecta de sangre que se realiza todos los años en el marco de la conmemoración que busca generar conciencia en la población alrededor del globo sobre la importancia de este acto solidario que salva vidas.

    Realmente en Tucumán continuamos luchando para obtener la donación voluntaria, que la gente tome conciencia de la necesidad de sangre. En el hospital los donantes de aféresis sí son voluntarios y repetidos, los de sangre en su mayoría son de reposición y esta tendencia es la que tanto trabajamos para cambiar, reflexionó Ávila, al tiempo que comentó de este tipo de colectas puede participar toda persona de buena salud entre los 18 y 65 años, siempre teniendo en cuenta que si toma alguna medicación debe ser debidamente informado y no debe tener tatuajes ni haber sido intervenido quirúrgicamente en el último año.

    Siguiendo esta línea, la referente enfatizó que, si la persona se encuentra enferma o consume de forma estable alguna medicación, si está cursando un embarazado o dando de mamar con antecedente de cesárea en el último año, no es conveniente donar: “Afortunadamente, mucha gente está tomando conciencia de la necesidad que hay de sangre, sigue habiendo traumatismos, accidentes, cirugías de urgencia, por eso tomar conciencia significa responsabilizarse por el otro, ante la necesidad del otro, eso a veces nos cuesta mucho, pero una vez que lo hacemos ya estamos más cerca de la donación voluntaria y donando tres veces por año en el caso de los hombres y dos las mujeres, tendríamos un stock de sangre mayor del que disponemos y lo más importante, aportamos a que la sangre sea segura”.

    En este contexto, el servicio ofreció a los donantes un desayuno y prepararon pequeños presentes para ofrecer a los donantes en forma de agradecimiento por su desinteresada participación.

    El director del efector, Jorge Valdecantos, reforzó el mensaje: “Es muy importante que la gente entienda que esta es otra forma también de ser generoso. Hoy podemos manifestar nuestra generosidad cotidianamente sin necesidad de estar muertos, como es el caso de la donación de órganos, la primera donación es la de sangre, en el hospital Padilla, es de público conocimiento el caudal de siniestros viales que recibimos, estamos todos los fines de semana en los medios comunicando que tienen que cuidarse, pero cuando nos llegan estos casos, muchas veces lo hacen con pérdida de sangre, somos un gran usuario de sangre para cirugías de lesiones, pero también de alta complejidad cardíaca, de tumores de páncreas, renales, entre otras”.

    “La donación en sí nos permitiría no solo tener un banco de sangre, además realizar una investigación de la sangre para saber si esa es admisible para colocar a otra persona, son muchos los beneficios. Yo creo que nuestro pueblo es generoso y va a entender qué es la donación y por qué pedimos que no sea solo compulsiva. Este servicio es muy especializado, además, hace separación de células para algunas enfermedades específicas muy poco frecuente, pero difíciles de tratar, como enfermedades autoinmunológicas, neurológicas, que se manejan con plasma-aféresis para disminución de algunas de las líneas celulares de la sangre, ya sea de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos o de las plaquetas”, recalcó Valdecantos sobre la labor de las 10 personas que conforman el servicio, 2 médicos y 8 técnicos.

    Constanza tiene 46 años, es mamá y ama de casa y donó sangre: “Hoy vine a donar en el Hospital Padilla porque tenía un conocido que necesitaba sangre, no sabía que era el día de la donación, creo que esta acción es muy importante y que hay que enseñarles a los chicos, a los adultos también, que se acerquen y donen”.

    Esta es mi segunda vez que dono, pero a mi familia ya le estoy inculcando, mi hijo también ya ha donado dos veces y tiene 20 años. Es como una buena acción contagiosa, hay que ayudar y estar siempre. No duele nada, es lo mismo que para un análisis, respiras hondo nada más y cuando salís tampoco te sentís mal, puedes estar un poquito decaído nomás, pero no necesitas estar en cama, es un proceso tranquilo, solo tienes que ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, no haber tenido dengue, no haber recibido vacunas hace tres meses y nada más”, dijo a la vez que destacó la atención fue muy buena y que incluso le ofrecieron un desayuno después.

    Nahuel, de 24 años, está estudiando Ciencias Económicas, quiere en un futuro ser contador y actualmente trabaja haciendo prácticas en un estudio contable. En la fecha se acercó al efector a concretar una donación de sangre y reflexionó: “Siempre hay necesidad y tuve la oportunidad de hacerlo, se puede ayudar. Hay salud, así que estamos para eso. Es importante generar conciencia sobre la donación de sangre porque se necesita muchísimo, justo hablando con una doctora en esta época de dengue, me comentó que hubo mucha necesidad con respecto a las plaquetas y sangre en general, así que siempre está la chance de que podamos hacerlo costumbre mientras tengamos salud”.

    Tuve una conocida con leucemia y fue la primera oportunidad para poder donar que tuve. Eso fue un detonante como para que siguiera donando, de ahí siempre que pude me acerqué a donar aquí o al sanatorio que sea, pero siempre a donar, esta creo es la tercera o cuarta vez que lo hago, pero ya en plan de quizás poder donar plaquetas también que justo están necesitando”, comentó y resaltó que el trato que recibe en el hospital es siempre excelente.