La profesión aplicada en el ámbito sanitario mejora la calidad de atención y el acceso de la población a sus derechos.
La fecha, que conmemora el inicio de la carrera de Ingeniería en Argentina, tiene el objetivo de celebrar la contribución de los ingenieros del país en pos de un mundo mejor y más sostenible. En las personas del director General de Tecnología Médica del Siprosa, Luis Rocha y del director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, Omar Abraham, el homenaje a todos los profesionales que aportan al funcionamiento de calidad de la salud pública.
“Es un gusto tener esta posibilidad de festejar nuestro día y hacerlo extensivo a toda la ingeniería pública que trabaja día a día en nuestro sistema de salud. Yo formo parte del Siprosa desde los 34 años, he desarrollado toda una trayectoria ocupando distintos roles, desde técnico hasta ingeniero y hoy en la función que desempeño como director General de Tecnología Médica para toda la provincia”, comentó Rocha, quien conduce un gran equipo de profesionales comprometidos con la atención de los pacientes, que ayudan para que todos los profesionales médicos, bioquímicos y del ámbito de la tecnología, tengan el debido respaldo, acompañamiento y asesoría ante la evolución permanente de las prestaciones de salud, impensables sin tecnología médica.
En este sentido, Rocha destacó que el modelo que se viene sosteniendo trabaja con base en la unión y sinergia de las universidades de la provincia y el sistema de salud: “Iniciamos en Maternidad y lo hemos replicado para todos los hospitales, es un modelo que incluso exportamos a otras provincias. La ingeniería clínica se ha visibilizado mucho en la pandemia, cuando fue clave para resolver situaciones de forma remota, cuando estuvimos a la par de los profesionales médicos armando los respiradores, diseñando instalaciones de gases, poniendo los sistemas en las terapias intensivas, desarrollando los altos flujos, generando el casco y la cama inteligentes para nuestros pacientes que tenían algún tipo de dificultad”.
Siguiendo esta línea, el director de Tecnología Médica definió que el actual es un gran momento para toda la ingeniería de la provincia y para el país y comentó que se encuentran trabajando en la reglamentación de la Ley de Trazabilidad de Equipamientos Médicos, que terminará de reconocer y jerarquizar todo el esfuerzo y la tarea que hacen los profesionales de la especialidad en cada institución de salud. “En nuestra Dirección tenemos un equipo de 10 personas, 3 ingenieros biomédicos y profesionales de otras especialidades, pero en el Sistema de Salud en cada hospital central tenemos un profesional que coordina, dirige y está formado para gestionar las tecnologías médicas”, comentó a la vez que resaltó también el importante rol de los encargados de la ingeniería hospitalaria -de instalaciones, oxígeno, electricidad, provisión de agua, funcionamiento de ascensores, calderas-.
“Nuestro Sistema fortalece la multidisciplina, el trabajo en equipo con todas las letras, no solo desde la enunciación, sino desde el más fuerte compromiso con nuestros profesionales médicos, bioquímicos, kinesiólogos, enfermeros, entre otros tantos. Interactuamos, aprendemos todos en conjunto y aportamos para la atención de nuestros pacientes, centro de todos nuestros esfuerzos para el desarrollo de soluciones, procuramos la accesibilidad, que las personas puedan tener la oportunidad de llegar a los sistemas de salud en condición de sistemas de calidad, evitar el desarraigo y cualquier complicación que pueda tener nuestra población”, reflexionó.
Herramientas como la Telemedicina, los sistemas de portal paciente y todos los elementos que se van poniendo en juego se articulan en pos de facilitar igualdad de oportunidades de acceso a la salud: “Desde La Cocha a Trancas y desde Leales hasta Tafí del Valle, queremos que todos puedan tener la misma oportunidad y la misma calidad de atención que tiene la gente de la capital”.
Por su parte, Abraham, aprovechó también la oportunidad para saludar a todos los colegas del Sistema Provincial de Salud: “Yo estoy en Salud hace casi 5 años, venía de desempeñar funciones en el Ministerio de Seguridad y me tocó una época con sus complicaciones como fue la pandemia. Veníamos desarrollando la red de fibra óptica del sistema, porque la tecnología va cambiando día a día y se nos planteó la necesidad de pasar imágenes y análisis de laboratorio a través del sistema informático, lo cual implicó un esfuerzo muy grande para conectar los hospitales del tercer nivel y todos los hospitales de San Miguel de Tucumán, en conjunto a su vez con Nación -con ARSAT- para la conectividad de todo nuestro primer y segundo nivel por medio de antenas satelitales y a través de enlaces que fuimos generando nosotros mismos”.
“Hicimos el desarrollo de un robot que permitía el ingreso a la sala de pacientes Covid para minimizar el impacto que tenía el contagio de los intensivistas. Inclusive quienes en algún momento contrajeron la enfermedad tenían la posibilidad, claro, si estaban en condiciones de trabajar desde la casa, de hacerlo a través de estos avances; así también se hizo un desarrollo para llevar comida, para comunicarse en el caso de muchos pacientes que no tenían la posibilidad de ver a sus familiares”, detalló el profesional a la vez que contó todo el sistema en materia de vacunación también estuvo a su cargo.
Después de la etapa más cruda de la pandemia, continuó Abraham, la misión del área a su cargo continúa siendo comprometida y transversal a las necesidades de todo el sistema: “Temas de complejidad como garantizar el control de temperatura de las vacunas en cada uno de los lugares y el desarrollo de sanitizadores en lugares públicos, en el microcentro y en nuestros hospitales es también parte de nuestra labor. En la actualidad estamos embarcados en la integración de salud pública y privada en la provincia y de lo que son los sistemas de salud a nivel nacional, la salud es una sola, la historia clínica del paciente es una sola y lo que necesitamos es que la información del paciente -tanto si se atiende en el ámbito público o privado, aquí en la provincia o fuera- se encuentre en común”.
“Con gente del Ministerio de Salud de la Nación estamos en constante coordinación porque nos encontramos instalando antenas satelitales en alta montaña que nos permitirán conectar nuestros centros que tenemos ahí y que se puedan hacer interconsultas con especialistas en algunas patologías específicas”, concluyó.