Como cada año, cientos de jóvenes son examinados para el ingreso al Sistema de Residencias en el Sistema Provincial de Salud.
En esta ocasión, el Examen Único de Residencias tuvo lugar en el Anfiteatro de la Facultad de Psicología de la UNT, con la participación de alrededor de 145 personas.
“Todos los postulantes que quieren ingresar a las residencias del Sistema de Salud, tanto a las especialidades médicas como no médicas, rindieron hoy este examen. Aparte de las especialidades médicas, se evaluó para enfermería, bioquímica, psicología, odontología, trabajo social, terapia ocupacional, ingeniería clínica, obstetricia. Y algunas especialidades médicas post básicas como ser mastología, cirugía de tórax, cuidados críticos cardiovasculares pediátricos, oncología infantil”, explicó al respecto Hugo Jovanovics, jefe del departamento de Residencias de la Dirección de Formación y Recursos Humanos (que dirige la licenciada Susana Sánchez).
Se trató de un examen único en todo el país, es decir los postulantes rindieron todos al mismo momento: “A las 9 horas comenzamos con el examen. Son 100 preguntas de múltiple choice con una respuesta correcta. Se arma un orden de mérito según los antecedentes que tienen y la nota del examen. Según esto, van ingresando a la residencia de acuerdo con la especialidad que eligieron”, comentó el responsable.
Asimismo, enfatizó que el sistema de residencias es un sistema de formación en servicio al ciudadano, trabajando en una especialidad específica. Algunas tienen una duración de tres años y otras de cuatro.
“Es una manera de adquirir una especialidad dentro de la profesión elegida. Y este año, resaltamos que se vio un gran interés por parte de los postulantes”, concluyó.