El acto, que se llevó a cabo en la Legislatura, contó con presencia de referentes de la Agencia Nacional de Discapacidad.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó en la Honorable Legislatura de la Provincia junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) la entrega de pensiones no contributivas a personas con discapacidad.
“Fui invitado a esta importante jornada por el señor legislador, Gabriel Yedlin. Los ministerios de Salud, de Desarrollo Social, ANSES, todos los organismos involucrados en el otorgamiento y la facilitación del ingreso a muchos derechos que tienen las personas con discapacidad, estamos juntos en esta oportunidad para otorgar pensiones no contributivas que abren puertas, primero, a un fondo mensual y, además, a una serie de derechos disponibles a nivel nacional”, inició Medina Ruiz.
En este contexto, el titular de la cartera sanitaria se manifestó emocionado: “Vemos a personas con discapacidad del interior profundo de la provincia que, a través de nuestros servicios de salud y de desarrollo social, fueron accediendo al certificado de discapacidad y luego a la pensión no contributiva. Estamos alegres porque además hoy nos acompañan autoridades de primer nivel nacional, como Paula Martínez y Paula Gargiulo, en el otorgamiento de este derecho”, sostuvo a la vez que agregó dicha pensión es un certificado que a partir de la fecha abre oportunidades y ofrece herramientas para sobrellevar de mejor manera el día a día de las personas con discapacidad.
La directora Nacional de Pensiones de la Agencia Nacional de Discapacidad, Paula Martínez, definió a la jornada como sumamente importante. “Vinimos junto al director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, quien es el hacedor de este trabajo en discapacidad en todo el territorio del país. Gracias a esta enorme gestión de gobierno de las personas que trabajan en discapacidad en Tucumán, hicimos un trabajo estupendo”, resaltó la directiva, al tiempo que enfatizó hay 70.000 pensiones vigentes en la provincia, y en la gestión actual el número alcanza las 20.000.
“Hoy vinimos con casi 2.700 pensiones más para los titulares de este derecho. Es un día muy importante, no es la primera vez que estoy en la provincia y vamos a seguir viniendo porque muchas personas están esperando también por nuestro trabajo, que lo vamos a seguir realizando por muchos años más”, afirmó Martínez.
Por su parte, la directora de la Junta de Discapacidad de la provincia, Hortencia Juárez, manifestó: “Este es un trabajo que venimos haciendo hace ya bastante tiempo durante la gestión de Medina Ruiz, trabajamos de forma articulada con todos los efectores y con todo el interior de la provincia, es una labor grande. Nos tomamos esa tarea y hemos ido capacitando a los distintos efectores de salud para que las personas accedan a sus derechos, para que puedan tener su pensión, su certificado único y todas las prestaciones que van junto a esta pensión, no contributiva a través de Incluir Salud”.
Yedlin enfatizó que estos importantes logros en materia de derechos son fruto de un trabajo permanente en Argentina: “Este es un país de derechos, donde las personas con discapacidad que además se encuentran en situación de vulnerabilidad social, reciben sus pensiones por discapacidad. El Certificado Único de Discapacidad es un derecho que tienen todas las personas con discapacidad y sus familias, pero las pensiones a su vez no solo vienen a dar un recurso económico por mes a quienes viven en entornos humildes, sino que abre el acceso al Programa Incluir Salud que financia centros de día educativo-terapéuticos, talleres protegidos, medicamentos, sillas de ruedas, ortesis, transporte, entre otras necesidades de salud que puedan tener”.
Finalmente, el titular de ANSES en la provincia, Enrique Salvatierra, resaltó la relevancia de la presencia de todos los organismos que trabajan incansablemente para el acceso a derechos: “Tanto el Ministerio de Salud de la Provincia, porque de él depende todo lo que son los Certificados Médicos Oficiales, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Discapacidad, la Junta de Discapacidad y ANSES, ya que constituimos una parte importante dentro de lo que es el acceso a la pensión no contributiva. Esta articulación local y con ANDIS permite que hoy mucha gente pueda acceder efectivamente a un derecho constitucionalmente adquirido”.