La enfermedad renal, explicó Vargas, suele cursar de manera silenciosa, los pacientes no saben que tienen un problema de los riñones porque tiende a no dar síntomas.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este jueves con la nefróloga del hospital Centro de Salud, doctora María Marta Vargas, con el objetivo de acordar lineamientos en materia de prevención de la enfermedad renal y el control de los pacientes con este tipo de afecciones en hospitales y el nivel primario de atención.
En este sentido, la profesional comentó que se observa una tendencia en pacientes que tienden a llegar a los servicios de salud de forma tardía o con faltas de controles: “Es por esto que queremos reforzar la labor de prevención. La idea es fortalecer la red en general y especialmente en la atención primaria, no solamente en el hospital, sino en los Caps y policlínicas, para que se capte y detecte la enfermedad renal a tiempo y se pueda ofrecer un tratamiento oportuno”.
La enfermedad renal, explicó Vargas, suele cursar de manera silenciosa, los pacientes no saben que tienen un problema de los riñones porque tiende a no dar síntomas. Por lo general se asocia con enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, por lo que, en todos aquellos pacientes que tuvieran estas dos afecciones, se debería buscar activamente la presencia de enfermedad renal a través de un análisis de sangre, de orina y una ecografía.
Es algo sencillo, de bajo costo y que se puede hacer en el nivel de atención primaria para tratar de detectar la enfermedad renal y en caso de pesquisarla, derivarla al nefrólogo que es el especialista en este tipo de patologías. Esa es la idea de la reunión de hoy con el ministro Luis Medina Ruiz”, afirmó la especialista.
A la vez, Vargas aclaró que cuando la enfermedad renal ya se presenta con síntomas suele generar edemas o hinchazón de los miembros inferiores, de la cara, alteraciones en la orina -con presencia de espuma, sangre o disminución de su volumen-, presencia de hipertensión arterial sin previos antecedentes de la misma y dolor en los riñones, por lo que la detección temprana es esencial: “Instamos a que el paciente consulte a su médico clínico, que haga su chequeo anual para poder hacer los pedidos de análisis correspondientes y ver si presenta o no algún signo de enfermedad renal”.
Los hospitales Centro de Salud, Padilla y Avellaneda ofrecen la especialidad en nefrología. Se pueden solicitar turnos a través de Salud Escucha o de forma presencial en los efectores y en este contexto la profesional destacó la importancia de que los médicos que trabajan en los servicios de atención primaria deriven oportunamente a los pacientes ante cualquier sospecha: “Tenemos un sistema de Referencia-Contrarreferencia por el que también pueden solicitar turnos para gente que viva más alejada en las localidades del interior y que puedan llegar al turno con el especialista de manera más rápida”.