Trabajaron aspectos de la prevención de infecciones y del abordaje de la resistencia antimicrobiana.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, participó de la segunda edición de la iniciativa, que se llevó a cabo en el efector bajo una modalidad interdisciplinaria. La jornada, que contó con la colaboración del Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos del Siprosa, constó de cuatro disertaciones de la mano de profesionales locales y de las provincias de Mendoza y Salta que abordaron aspectos de la prevención de infecciones y del abordaje de la resistencia antimicrobiana.
En este sentido el titular de la cartera sanitaria destacó que durante la jornada se abordan temas de relevancia como la prevención de infecciones intrahospitalarias, el control de infecciones en general y resistencia antimicrobiana: “A la hora de evaluar la patología dentro de un hospital y los fallecimientos a nivel mundial, tienen mucho que ver estos temas, por lo tanto que hablemos de ellos, que haya cientos de personas convocadas e interesadas, habla de su relevancia y de que tenemos recurso humano capacitado y comprometido en seguir aprendiendo”.
El ministro Luis Medina Ruiz puntualizó así también que desde su gestión en Salud se continuará trabajando para avanzar en la materia, para generar equipos fuertes en cada uno de los hospitales de Tucumán que garanticen que las metas se lleven a cabo. “Evitar una infección intrahospitalaria salva muchas vidas, hoy estamos contentos porque estos temas se traten, seguramente los resultados serán muy ricos para el personal que se capacita, pero también necesitamos que la población tome conciencia de su rol en esto”, advirtió.
Al respecto el ministro instó a la sociedad a evitar el consumo de medicación que no sea estrictamente necesaria, que cuando requieran antibióticos sea el médico el que los indique de forma precisa y se tomen en tiempo y forma, ya que cuando esto no sucede, las bacterias que son más fuertes sobreviven y generan resistencia a los tratamientos. A la vez Medina Ruiz comentó que hace dos días fue reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación una ley que, entre otros puntos, contempla que solamente se pueda adquirir antibióticos con receta y de forma racional.
La jefa del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos del Ministerio de Salud Pública, doctora Norma Cudmani, puntualizó que la problemática de las infecciones asociadas al cuidado de la salud y de la resistencia antimicrobiana tiene carácter global y que su resolución debe ser por tanto también global e interdisciplinaria.
“El objetivo final es controlar la resistencia antimicrobiana, en el mundo entero existe este problema y cada vez las opciones terapéuticas para poder resolver una infección son menores, más limitadas, y en algunos casos no existen. Entonces, si queremos mitigar o controlar la resistencia a los antimicrobianos, debemos basarnos en tres ejes, la higiene hospitalaria, una gestión de uso adecuado de antimicrobianos a través de programas de optimización y la prevención”, afirmó Cudmani.
Siguiendo esta línea la profesional hizo hincapié en que en las instituciones de salud deben existir protocolos, capacitaciones e indicadores de cómo se realiza la higiene hospitalaria para poder actuar en consecuencia. Por otra parte, una gestión de un uso adecuado de antimicrobianos con implementación de programas de optimización de los cuales formen parte médicos infectólogos, microbiólogos, farmacéuticos -que tienen una importancia fundamental en todo lo que refiere a forma de administración y efectos adversos de medicaciones- y un refuerzo de las medidas de prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Finalmente, la licenciada en Enfermería Natalia Figueroa, certificada especialista en epidemiología y prevención de control de infecciones, actual coordinadora de la filial de ADECI Tucumán, destacó lo fundamental de capacitar y concientizar también a la población en general sobre las infecciones asociadas al cuidado de la salud que representan a la fecha una problemática a nivel mundial.
“Poder combatirlas, poder ofrecerles medidas preventivas y estrategias para poder trabajar en esta lucha diaria es nuestro objetivo. La invitación fue extensiva a todo el personal del Siprosa, desde quienes realizan la higiene hospitalaria -que es un punto fundamental dentro de los equipos de los hospitales y todas las instituciones de salud- hasta microbiólogos, infectólogos, enfermeros en controles de infecciones, del área de neonatología, farmacéuticos y público en general para que de manera conjunta y en equipo encaremos lo mejor posible el trabajo diario”
, dijo.