Domingo, 12 de enero, 2025
  • Acceso
  • Entregaron certificados médicos a 23 veteranos de Malvinas para pensiones no contributivas

    10 Jul 2023 15:13

    Hasta el momento no percibían la pensión ni contaban con el Certificado Médico Oficial.

    El ministro de Salud Pública,  Luis Medina Ruiz, se refirió a la posibilidad que se está articulando desde la cartera sanitaria para que estas personas puedan acceder a derechos. El sábado 8 de julio, en vísperas de un nuevo aniversario de nuestra independencia, se honró a los héroes haciendo entrega de la documentación que en la fecha se ingresó por parte de ANSES.

    “Hemos tenido contacto con 23 veteranos de la guerra de Malvinas, que cuando se dio la contienda estaban en el continente y que hasta el momento no percibían la pensión ni contaban con el Certificado Médico Oficial (CMO). Ante esto generamos a través del Ministerio de Salud, en representación del Gobierno de la Provincia, la posibilidad de otorgarles el certificado el sábado 8 de julio a estas 23 personas para agilizar su ingreso y acceso a tener más derechos”, comentó el ministro Luis Medina Ruiz.

    Siguiendo esta línea el funcionario detalló que el objetivo de la cartera sanitaria es estar a plena disposición de los veteranos y sus familias. Posterior a la entrega de los CMO se abre la posibilidad de generar una pensión, motivo por el cual desde Salud se estableció contacto con el titular de ANSES en Tucumán, señor Enrique Salvatierra, quien este lunes junto a su equipo se hizo presente en el Ministerio, para ingresar en el sistema a las personas en cuestión, de forma que a la brevedad accedan al derecho, sin necesidad de gestionar turnos ni hacer filas.

    “Inicialmente es un primer grupo de 23 personas, los estamos ingresando además a los programas de salud, hay entre ellos quienes tienen alguna enfermedad de base como hipertensión arterial o diabetes y les estamos facilitando los medicamentos. La idea es trabajar en lo que nos pide siempre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, al lado de las personas más vulnerables y que, en este caso, tienen un sobrado merecimiento y por eso valoramos mucho la tarea en conjunto”, manifestó a la vez que resaltó la labor de la Junta de Discapacidad de la provincia, a cargo de la doctora Hortensia Juárez.

    Salvatierra, se expresó agradecido de poder participar de este tipo de iniciativas: “Sin ninguna duda el ministro Medina Ruiz se puso al frente de esta cuestión, pasaron 31 años pero todavía quedan cosas por hacer y armarse, hay que hacer una diferencia entre los que fueron combatientes de Malvinas en las mismas islas y los soldados continentales, que es el caso de este grupo de gente que no accedía a las pensiones para héroes de Malvinas, pero que en este momento estaban en una nebulosa, ante la que destaco el muy buen trabajo del Ministerio de Salud de haberlos ubicado, contactado y sobre todo visibilizado”.

    El área de responsabilidad en este caso para la ANSES engloba pensiones no contributivas por incapacidad, que dependen directamente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS): “Salud se encarga de extender el CMO que es una condición necesaria para avanzar en este trámite, nosotros tomamos la parte socio-económica y del ingreso propiamente dicho al sistema de la Administración Nacional de Seguridad Social. En aproximadamente 45 días esto que estamos cargando y que se sube automáticamente a la página de ANDIS, dará acceso a la tan ansiada pensión no contributiva, para que pasen a ser beneficiarios de ANSES”.

    Manuel Santos Ogas, presidente de la Asociación Civil con personería jurídica “Frente de Veteranos de Guerra”, relató que hace muchos años que venían pidiendo su debido reconocimiento: “Gracias a todo lo que venimos trabajando conocimos al señor ministro de Salud y estamos muy agradecidos por su voluntad, su reconocimiento y la labor que está hoy realizando por todos nuestros compañeros. A partir de ahora se abre una nueva etapa gracias al doctor Luis Medina Ruiz en nombre del gobernador y del vicegobernador, esto realmente es un paliativo muy importante y moral para los compañeros, que ya que hay muchos que no tienen nada y están muy enfermos, que no pueden realizar actividades y esto les ayudará mucho”.

    En este sentido Manuel hizo hincapié en la importancia de que el Ministerio también se encuentra poniendo a disponibilidad los médicos, remedios y todo lo que requieran para su tratamiento y seguimiento. “Ya tenemos 60, 61, 62 años, realmente estamos muy agradecidos porque están escuchando nuestro reclamo. Con 18 años dimos la vida por la patria, hoy en día buscamos cambiar radicalmente nuestra situación actual, por eso tenemos tanta gratitud por la ayuda que nos dan hoy y continuamos sintiendo un enorme orgullo por haber defendido la patria”, concluyó.