El objetivo es que la población tenga toda la información necesaria para evitar alguna patología o accidente doméstico.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, emite recomendaciones respecto a los cuidados para tener en cuenta en contexto del inicio de la temporada invernal y el uso de métodos de calefacción con emisión de monóxido de carbono.
La directora del Área Operativa Famaillá, Mónica Lazarte, contó que estas charlas se desarrollan en todos los CAPS y hospitales con el fin de reforzar y concientizar a la comunidad sobre los cuidados. Las mismas son llevadas a cabo por los agentes sanitarios y por los jefes de los centros de atención. Además, se brinda información sobre la importancia del lavado de manos, medidas de prevención contra el dengue, bronquiolitis, entre otros temas.
“Estas jornadas son dinámicas, siempre buscamos brindar información a la comunidad y una buena opción es hacerlo mientras están en las salas de espera. También vamos por los domicilios. El objetivo es que la población tenga toda la información necesaria para evitar alguna patología o accidente doméstico”, explicó Lazarte.
El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono. El control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados son las principales medidas para prevenir eventos y muertes por esta causa.
Presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta, su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es indispensable controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos cada invierno, así como mantener los ambientes bien ventilados.