El objetivo es evitar problemas graves como el ACV.
En esta jornada, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, mantuvo una reunión con varios referentes de los programas sanitarios de la provincia, en pos de trazar líneas de acción que permitan llegar a toda la población y diagnosticar a tiempo esta enfermedad silente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. Además, el 46 por ciento de los adultos hipertensos desconoce que padece esta afección. Por ello la importancia del diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
En este marco, Majul apuntó: “Hemos trabajado con todos los referentes de los principales programas del PRIS que dirige la doctora Elena Hurtado. Nos reunimos con la referente del programa provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, doctora Cristina du Plessis, y el referente de Redes de la provincia, doctor Montoya. Esto se debe a que el Ministerio de Salud Pública está organizando un plan operativo para la detección de las personas que sean hipertensas y que tal vez no lo sepan”.
El objetivo planteado es encontrar a la persona que puede ser hipertensa y no lo sabe; darle entonces la oportunidad de acceder al diagnóstico, tratamiento y seguimiento; y tratar de evitar lógicamente, los problemas graves como los ACV.
Por otra parte, detalló la subsecretaria, una persona que ya tiene diagnóstico de hipertensión, realizarle el chequeo correspondiente, corroborar si tiene adherencia al medicamento y tratamiento que lleva a cabo. “Estos son los megas operativos que estamos organizando con todos los programas de salud, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública que dirige el doctor Luis Medina Ruiz. Además, hay que destacar que tal como nos pide nuestro ministro, esto se llevará a cabo en distintas zonas de Tucumán. Buscamos hacer un screening de la población para llegar a diagnósticos precoces”, concluyó.