Se realizó una reunión con referentes provinciales.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, encabezó una reunión con referentes provinciales para mejorar dicho proceso y brindar una mejor atención y calidad de vida a los pacientes.
Consultado al respecto, el funcionario explicó: “Participaron del encuentro la subdirectora del hospital Padilla, coordinadores de Unidad de Trasplante, el doctor Villavicencio y otros actores muy importantes a la hora de estudiar a los pacientes que están en hemodiálisis para poder entrar en la lista de espera. Queremos coordinar equipos para poder realizar estudios para que los pacientes que están en hemodiálisis tengan la posibilidad de ingresar a la lista de espera. Y que el día de mañana, si hay un paciente compatible, pueda recibir en riñón en Tucumán”.
Por su parte, María José Alasio, subdirectora médica del hospital Padilla, puntualizó: “El hospital Padilla es referente en todo el NOA en trasplante renal y ahora hemos estado trabajando en equipo con el hospital Avellaneda para facilitar los circuitos. Hay muchos estudios que se deben realizar a los pacientes antes de formar parte de la lista de espera. Entonces fue esto, coordinar los esfuerzos para poder lograr el resultado deseado, que las personas que necesiten un trasplante puedan acceder a él”.
En general, una vez que el paciente está en hemodiálisis, es decir que llega a una etapa de la falla renal, se genera la evaluación de ese paciente para ver si reúne las condiciones necesarias para formar parte de esta lista de espera. Una vez que el paciente es candidato, se hacen varios estudios, y cuando está apto, entra a formar parte de esa lista de espera.
“Hoy pudimos armar entre ambos efectores una coordinación para que sea más ágil este proceso”, cerró.