Domingo, 12 de enero, 2025
  • Actualización
  • Se inauguraron las Jornadas para profesionales de Terapia Intensiva

    14 Jul 2023 12:34

    Fue en el marco de los 140 años del Hospital Padilla. Se trata de una especialidad que exige de perfección, trabajo en equipo y que las decisiones se tomen en forma oportuna y asertiva.

    Durante los días 14 y 15 de julio se lleva a cabo en el hotel Hilton de esta capital la iniciativa formativa organizada por el hospital Padilla y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Las jornadas se celebran en el marco de una serie de actividades que se impulsaron con motivo de festejarse 140 años de la creación del efector tucumano y están dirigidas a médicos, enfermeros, kinesiólogos y todas las personas que trabajan en terapia intensiva.

    El ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la inauguración de las jornadas y resaltó: “En el marco de los 140 años del hospital Padilla se realiza esta actividad tan importante de actualización para el personal que trabaja en terapia intensiva. El objetivo del evento es capacitar a los profesionales y hablar de los adelantos existentes en el ámbito y para ello se cuenta con la presencia de invitados especiales de otras provincias, el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y por supuesto nuestra gente, que sabemos ofrece excelencia en su desempeño en las terapias intensivas de la provincia”.

    Terapia intensiva, agregó el titular de la cartera sanitaria, es una especialidad que exige de perfección, trabajo en equipo y que las decisiones se tomen en forma oportuna y asertiva. “No hay margen para el error y sabemos que tenemos profesionales en nuestras terapias intensivas de Tucumán que son excelentes, así que esta jornada viene a traer actualización, hay equipamientos, tratamiento y diagnósticos nuevos, con novedosos protocolos y eso es lo que nos lleva a tener esperanza y valorar aún más a nuestra gente”, sostuvo al tiempo que destacó la organización de las jornadas, que estuvo en manos del licenciado Marcelo Morales y de la dirección del hospital Padilla, que busca generar espacios donde se compartan y adquieran conocimientos nuevos en el área.

    El presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, doctor Guillermo Chapero, enfatizó que, con el apoyo de cada gobierno provincial, es posible concretar el anhelo de traer una jornada de capacitación en terapia intensiva, abarcativa en diversas áreas -médica, enfermería, kinesiología, entre otras que se desempeñan en la actividad-, con niveles de excelencia por parte de los disertantes y un programa cuidadosamente desarrollado para englobar los últimos avances en cuanto a la atención del paciente en cuidados críticos.

    “Desde la Sociedad siempre tenemos como premisa intentar mantener el conocimiento lo más actualizado posible, porque la terapia intensiva se caracteriza por ser una especialidad en constante desarrollo tecnológico, de técnicas y de tratamientos para el abordaje, incluso, de enfermedades largamente conocidas. Esto permite que el paciente reciba la atención más capacitada y que el resultado en cuanto a su evolución sea más satisfactorio”, manifestó Chapero, al tiempo que hizo hincapié desde la institución a su cargo se prioriza el federalismo, buscar localidades importantes dentro de las provincias para poder, no tan solo capacitar al profesional que se desempeña en terapia intensiva, sino a otros relacionados con la misma, como los responsables de emergentología, que también pueden nutrirse a través de estas actividades académicas.

    Por su parte, el director del hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, comentó que en el imaginario de la sociedad tucumana, si se piensa en el efector, se piensa en la atención de siniestros viales, de accidentes cerebrovasculares, y en líneas generales de cuadros de alta complejidad. “La atención de las situaciones graves comienza en una guardia especializada y en una terapia intensiva, entonces qué mejor que festejar estos 140 años de evolución del hospital teniendo presente a la terapia intensiva, a su recurso humano especializado, su tecnología, su estructura nueva, sus insumos y equipamiento”, dijo.

    “Eso es lo que queríamos reflejar en cierta medida, ese es el mensaje real, somos un hospital que ha ido evolucionando durante 140 años y que se hizo cargo de la mayor complejidad de la provincia, al que todavía le falta mucho, pero que quiere celebrar con un evento científico, creo que eso es muy importante porque el hospital tiene que estar ligado permanentemente al desarrollo científico, a la mejora continua en la salud para el beneficio de nuestros pacientes, que es nuestro objetivo fundamental”, reflexionó Valdecantos.

    El subdirector técnico del hospital Padilla, licenciado Marcelo Morales, en esta oportunidad fue el encargado de la organización de la instancia formativa y contó que el aniversario 140 del efector es un hito digno de celebrar con variadas actividades, por lo cual se planificaron distintas instancias científicas y sociales, como el hecho de convocar a exdirectores del hospital a los izamientos de la Bandera que se realizan tradicionalmente en el Padilla.

    “Lo pensamos como una forma de poder reconocer a todos los que nos precedieron en el hospital y que lo construyeron, gracias a ellos, hoy el hospital es lo que es. Además, desde lo académico pensamos que, como la terapia intensiva es quizás la especialidad que más avance científico y tecnológico detenta dentro del Sistema de Salud, y siendo nuestro hospital una institución sanitaria de tercer nivel de complejidad con dos terapias intensivas muy importantes, era pertinente invitar a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, de la cual soy delegado de la región NOA, a que se organice con nosotros y nos apoye en la realización de jornadas de actualización y formación en la materia”, detalló Morales.

    Finalmente, el licenciado agradeció el apoyo por parte de la industria encargada de proveeduría de equipamiento, insumos y medicamentos, que asistió trayendo a invitados de otras provincias, como Buenos Aires, de forma que el encuentro fuera verdaderamente federal y rico en experiencias de diferentes regiones.