"Se nos dio un subsidio muy importante para la compra de un vehículo para la Junta de Discapacidad. Son fondos no reintegrables", explicó la titular Hortensia Juárez.
La titular de la Junta de Discapacidad de la provincia, doctora Hortensia Juárez, se refirió al convenio rubricado el pasado lunes entre el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, y la ANDIS. Los avances que se plantean en el área.
Los acuerdos firmados el pasado lunes, se enmarcaron en el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y prevén el financiamiento de transportes para las Juntas Itinerantes de Certificación y la creación de Bancos Provinciales de Ayudas Técnicas.
En este marco, Juárez apuntó: “Es muy importante este convenio, ya que hay una relación directa entre el Ministerio de Salud Pública con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Nuestro certificado único de discapacidad es de validez nacional, el protocolo, la hoja de papel de la moneda, todo ello tiene que ver con esto de trabajar en forma conjunta con ANDIS. Entonces este acuerdo busca trabajar en forma conjunta para lograr mejoras para las personas con discapacidad en Tucumán. Por ejemplo, se nos dio un subsidio muy importante para la compra de un vehículo para la Junta de Discapacidad. Son fondos no reintegrables”.
Este móvil será utilizado para trasladar a la Junta al interior de la provincia y poder llegar así a todas las personas que lo necesiten.
“Esto es lo que nos pide siempre el ministro, que lleguemos hasta los últimos rincones de la provincia, que nadie quede sin atenderse. Además, quiero adelantar que, en este contexto, haremos un operativo en la provincia, los días 9 y 10 de agosto. Estarán representados ANDIS, Mi argentina, el BID, y se evaluarán a 400 personas en dos días para que se vayan directamente con el certificado”, comentó la referente.
Cabe destacar que tales convenios se rubricaron en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con 23 provincias que contemplan un financiamiento de más de 600 millones de pesos para las Juntas Itinerantes de Certificación y la creación de Bancos Provinciales de Ayudas Técnicas, en el marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS).
Los convenios suscritos se enmarcan en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad en todo el país que está llevando adelante la ANDIS en articulación con los gobiernos provinciales, y en las líneas de trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Junto con la ampliación del despliegue territorial, los avances en la certificación de la discapacidad, la entrega de más de 300.000 pensiones no contributivas, la implementación de programas de accesibilidad en municipios de todo el país, la entrega de subsidios, herramientas y recursos de apoyo, y de la mano de todas las políticas públicas implementadas por la Agencia Nacional de Discapacidad, la firma de estos convenios se constituye como un paso más hacia una inclusión real y efectiva.