El director de Emergencias de la provincia, Francisco Barreiro, habló en contexto de los festejos por el día del amigo y se refirió a las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar siniestros, considerando que se trata de una fecha en la que muchas personas salen a las calles a celebrar.
En este sentido, Barreiro sostuvo que el 20 de julio es un día bastante particular, ya que además de festejarse el Día del Amigo, la fecha coincide casi con el final de las vacaciones de muchos de los niños en edad escolar y de los trabajadores a los que les corresponde receso invernal, quienes mayormente aprovechan para festejar este periodo.
Se espera a veces que los chicos se junten en diferentes lugares como el Parque 9 de Julio o al pie del cerro. A veces si el día se presta, como hoy que está saliendo el sol, también se convocan en El Cadillal a hacer sus reuniones. Es aquí donde hacemos nuestra recomendación y el pedido para que actúen y se movilicen con mucho cuidado, especialmente respecto al exceso de consumo de bebidas alcohólicas, incluso en la gente más joven y el exceso de la violencia social que se presenta en muchas situaciones y que lamentablemente cada vez está apareciendo cada vez más”, manifestó el directivo, en tanto resaltó es por estos factores que se trata de una fecha en la que Salud y Seguridad se mantienen alerta, ya que son los encargados de controlar muchas de estas situaciones.
Por todo esto, Barreiro reiteró la recomendación para la comunidad: “Si salimos en grupo y al volante no se deben consumir bebidas alcohólicas. Tratemos de divertirnos genuinamente y de no crear situaciones complejas donde terminen dañados y lesionados. Además, es habitual a veces el uso de sustancias prohibidas tóxicas, que pueden propiciar situaciones agresivas y también hay que evitar ese tipo de cosas, esencialmente si van a manejar, así como una vez más instamos a que se usen todas las medidas de prevención que venimos dando y se vienen dando desde el Ministerio de Salud y de Seguridad, como conducir a las velocidades establecidas, con los implementos de seguridad, y respetar los semáforos y las indicaciones, porque últimamente estamos viendo que ocurren accidentes moderados a leves, pero pueden ser más graves de acuerdo a ciertas situaciones que la víctima puede evitar simplemente respetando las reglas en rutas y calles de la ciudad”.
Respecto a las personas que circulan en moto -vehículo que más utilizan los jóvenes para trasladarse- Barreiro afirmó que a menudo deben tratar de circular como máximo dos personas: “Más allá de eso, es bastante peligroso no usar cascos y como siempre es fundamental respetar la velocidad y sobre todo no consumir bebidas alcohólicas, como venimos repitiendo que es una de las causas mayores que provoca accidentes de tránsito. Si bien el Sistema de Salud y la Dirección de Emergencias 107 tiene las ambulancias prestas y dispuestas en los lugares próximos cercanos a donde se reúnen las personas habitualmente, tenemos que seguir teniendo cuidado”.
El 107 no solamente presta ayuda o asistencia en los casos de accidentes de tránsito o violencia social, sino que también hace traslado entre hospitales de pacientes comprometidos para cierto tipo de estudios o complejidades, estamos distribuidos en toda la provincia en lugares de fácil acceso en la ruta, en algunas localidades donde tenemos ambulancias medicalizadas también dispuestas y prontas para salir a la asistencia de la gente que lo necesita”, comentó.
Finalmente, el directivo resaltó que Emergencias cuenta, además de las ambulancias, con motos de intervención rápida que en el microcentro y algunos lugares como la Plaza Urquiza se ubican para la asistencia inmediata.