A pesar de las bajas temperaturas, en la provincia se siguen registrando casos de Dengue. Desde Control de Vectores instaron a la población a no descuidar los controles preventivos.
El jefe de sección Control de Vectores, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, afirmó que es importante la labor de cada persona en su casa para eliminar los criaderos de mosquitos, e informó acerca de los operativos de bloqueo que se siguen realizando en la provincia respecto al dengue. Las principales herramientas para la erradicación: la educación y la prevención.
“Desde la Dirección de Salud Ambiental, con la Brigada de Control de Vectores, seguimos realizando los operativos de bloqueo porque se siguen detectando casos positivos de dengue. Ya son muchos menos, pero sigue habiendo. Eso nos preocupa porque no podemos darle un cierre a esta epidemia. Entonces, continuamos trabajando de manera articulada, tanto con los agentes sanitarios, los gobiernos locales y el personal de salud de la Dirección”, detalló en la entrevista.
Los operativos de bloqueo están enfocados en estos pocos casos que se vienen detectando en Tucumán. Esta semana, por ejemplo, trabajaron en Las Talitas y en el Barrio Juan XXIII.
“Se trabaja mucho en concientización, enseñando a la población en sus domicilios cómo se pueden cuidar a partir de la erradicación de esos criaderos de mosquitos. Además, se hace control químico que hoy por la temperatura que se registran en el exterior, es más importante poder hacerlo en el interior de las casas. Y recomendar también el uso del repelente”, sostuvo.
Cómo afecta el cambio climático a la epidemia regional y local
“Los últimos boletines epidemiológicos que vienen saliendo, se observa que también está sucediendo la continuidad de casos en los países vecinos como Brasil y Bolivia. Se siguen registrando muchos casos con valores superiores a lo histórico. Relacionado con una cuestión ambiental, esto puede ser un efecto del cambio climático debido a las temperaturas más cálidas. Esto último ayuda a que el ciclo del mosquito se acelere. Además, ahora hemos entrado con el fenómeno de El Niño. Vamos a tener mayor cantidad de precipitaciones y eso contribuye a que se generen más criaderos. Es importante que cada uno controle y evite la formación de criadores de mosquitos”, argumentó a tiempo que llamó a la población a redoblar los esfuerzos en prevención.
Por último, añadió: “Seguimos trabajando, tratando de llegar con este mensaje a la población. Para poder frenar esta enfermedad, necesitamos de su colaboración, del trabajo de los gobiernos locales, de Educación, que trabaja mucho con la temática de dengue en las aulas. La herramienta más importante para combatir esta enfermedad es la educación”.