La iniciativa, que se realizó este 20 de julio frente al playón del barrio 1º de mayo I, fue completamente gestionada y llevada adelante por el equipo territorial conformado por la psicóloga, tres agentes sociosanitarios, una enfermera y un médico generalista.
La coordinadora del equipo territorial del Caps Barrio Municipal del Área Operativa Concepción, Lira María Neder, brindó detalles sobre la actividad que llevaron a cabo en el marco del Día del Amigo, con el objetivo de generar conciencia respecto a la prevención de enfermedades. Se realizaron controles de presión arterial y glucemia, vacunación, test rápido de HIV, entrega de folletería y preservativos y consejería en cuidados de la salud integral.
Los equipos territoriales tienen como objetivo principal trabajar en la prevención y promoción de la salud, pero apuntado específicamente a las personas que están atravesando una situación de consumo problemático.
La prevención siempre es inespecífica y se realiza tratando de acercar la promoción de la salud a la comunidad en general, particularmente a estas personas que están en situación de consumo. En una fecha como el Día del Amigo sabemos que la gente suele reunirse para festejar y que pueden producirse algunos excesos en relación con el consumo, por eso la idea era apuntar a amigarse con la salud, a tomar conciencia en relación con los cuidados que hay que tener, tanto en materia de consumo como respecto a cuidados de salud en general y a conocer el cuerpo y sus señales”, sostuvo Neder.
Siguiendo esta línea, la profesional agregó que muchas veces los pacientes que están en situación de consumo pueden encontrarse más expuestos a la posibilidad de contagio de HIV, motivo por el cual se ofrecieron además test rápidos de HIV y entrega de preservativos. “Tuvimos mucha participación de personas de distintas edades, no solamente de jóvenes, sino de adolescentes, niños de 11 y 12 años, se acercaron, hasta adultos y adultos mayores. La idea era realizar una actividad de prevención y promoción de la salud en general, teníamos además folletería informativa sobre prevención de cáncer colorectal, celiaquía, salud mental, prevención de la violencia de género y de suicidio, así como de consumo de sustancias”, contó.
La convocatoria ha sido bastante amplia y participó mucha gente, se han realizado muchos test, se ha vacunado, ha tenido una muy buena recepción. El lugar elegido para la iniciativa es un espacio público donde la gente suele reunirse por lo general y hay mucha circulación. Cabe destacar que para esto contamos con la colaboración de algunos agentes que se sumaron para que podamos llevarlo a cabo con mayor tranquilidad, por eso les agradecemos”, concluyó.