Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación.
El Estado Nacional, desde una clara perspectiva de derechos humanos, desarrolla políticas públicas tendientes a la inclusión. En este sentido, los derechos a la salud y a la educación constituyen dos derechos humanos básicos que se buscan garantizar activamente.
En el marco en la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes, PROSANE se desarrolla como una “Política Integrada de Cuidado para niños y adolescentes”. Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños y adolescentes en edad escolar, dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación.
Son destinatarios del Programa Nacional de Salud Escolar los niños y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.
El referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, Oscar Hilal, explicó que luego del receso de vacaciones y la vuelta a clases de los niños, el Ministerio de Salud cuenta con todas las fichas médicas y los exámenes hechos.
En este sentido, el profesional destacó que cuando los niños ingresan al año escolar se le realiza un examen clínico médico, donde se mide peso, talla y presión arterial. "Cuando hay un cambio de ciclo se les hace un examen más largo que cuenta con un informe oftalmológico, fonoaudiológico, nutricional, clínico y odontológico. Prácticamente, todos los niños lo tienen y quienes no lo hicieron pueden hacerlo", expresó.
Hilal indicó que los plazos son hasta julio, por lo que generalmente todos los niños lo tienen. En la oportunidad, destacó que durante todo el año están desarrollando el Prosane, que es un Programa Nacional al cual la provincia está adherida.
Este es un programa de Salud escolar que busca ir a las escuelas con difícil acceso, como del interior o zonas complejas. "Nuestro equipo, que está formado de manera multidisciplinaria, acude a estos lugares donde hacemos una revisión integral a los niños", remarcó.
Por último, el profesional recordó que hay que mantener los buenos hábitos como descansar y alimentarse bien, además de cumplir con las normativas de la escuela como hacer actividad física y tener los esquemas de vacunación al día.