La normativa, aprobada por unanimidad por el Congreso en agosto de 2022, fue redactada por el senador nacional y exministro de Salud Pública de Tucumán, Pablo Yedlin.
El presidente, Alberto Fernández, firmó este lunes el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, una de las principales amenazas de la salud pública a nivel global, con el objetivo de fomentar su uso responsable y regular cuestión referidas al expendio y el consumo de estos medicamentos.
Ayer me invitaron a la Casa Rosada porque el Presidente firmó el decreto reglamentario de esta ley de mi autoría que tiene que ver con la venta de antibióticos. Uno de los problemas que tiene hoy el mundo en salud es la resistencia de los gérmenes a los antibióticos, por el mal uso de los mismos”, explicó el médico.
En ese sentido, remarcó que la ley “prevé la necesidad de que para comprar un antibiótico haya una receta archivada, que indique que el tratamiento del antibiótico completo esté en una cajita y no se compre un tratamiento a medias; lo que después genera resistencia”. Además, busca controlar el uso de antibióticos como factores de crecimiento en la industria avícola, ganadera y la aparición de cepas multiresistentes en los distintos hospitales del país.
Es una ley que pionera en Latinoamérica y estamos muy contentos y orgullosos de que ayer el Presidente haya, definitivamente, firmado el decreto reglamentario”, celebró Yedlin.
Inclusión
Por otro lado, Yedlin anunció que este martes por la tarde visitará la provincia el subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas, para anunciar el lanzamiento de un programa que prevé la inclusión de niños alcanzados por la Asignación Universal por Hijo en clubes de barrio.
Se trata de un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que se llama ‘Hay equipo’, por el cual el Ministerio les pagará a los clubes para que los niños que tengan AUH realicen actividades deportivas”, precisó el parlamentario.