El operativo sanitario mantiene una importante demanda por parte de los vecinos de la zona oeste.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, brinda cobertura con sus diferentes tráilers a lo largo y ancho de la provincia, en esta oportunidad este tráiler se apostó en el Barrio San Martin, atrás de la Comisaría Octava, realizando prestaciones de 9 a 13 horas, durante toda la semana.
Al respecto, José María Góngora, médico a cargo de los Tráileres Sanitarios, comentó: “Estamos ubicados en un punto estratégico en donde nos encontramos con una gran demanda por parte de la población, hay gente de barrios vecinos que se están acercando y estamos con una gran cantidad de población para ser atendida. Es lo que tratamos de cubrir dentro de los operativos que hacemos habitualmente”.
Respecto a las prestaciones que ofrece el tráiler, Gongorá contó: “bajo el programa de ‘La ruta de la embarazada y el niño’, se encuentra todo lo que es la atención de embarazadas, control obstétrico, ecografías y laboratorio. También ofrecemos atención pediátrica y médica clínica de adultos, además entregamos medicamentos tanto para niños como para adultos”.
Asimismo, el profesional destacó que de esta manera se encuentran fortaleciendo lo que es el seguimiento y el control de enfermedades crónicas y apoyando también con el laboratorio a los pacientes que estén sin control. Entre las prestaciones se encuentran oftalmología, odontología y la presencia del tráiler de Atención Integral de la Mujer, en el mismo se pueden realizar test de VPH, Papanicolaou, colposcopía y consultoría general con los ginecólogos.
“Lo importante que tiene este programa es que podemos llegar cerca del domicilio del paciente que muchas veces tiene dificultad para trasladarse, por ejemplo, a donde haya un ecógrafo instalado. Eso es lo fundamental de este programa, que llevamos no solamente el ecógrafo, sino que vamos con el especialista, la posibilidad de hacer un laboratorio, de manera que la embarazada pueda tener un control totalmente integral, ya que además es apoyada desde el punto de vista psicológico con nuestra licenciada en psicología”, detalló.
Y agregó, “Junto a todas esas prestaciones, las personas también tienen acceso a los trámites para las asignaciones universales y a los beneficios sociales a través de nuestros Trabajadores Sociales. Sumado a esto nos encontramos realizando, a través del Ministerio de Salud, la entrega de lentes a los pacientes que tienen un déficit de agudeza visual. Puede acceder al mismo todo aquel paciente que no tenga ningún tipo de beneficio social, ni la posibilidad de comprarlos y simplemente debe asistir a la consulta con nuestro oftalmólogo que le dará la indicación del lente”, aseguró.
Testimonios
María Macarena Ríos, contó que la recibieron muy bien y que pudo realizarse un análisis de sangre y una ecografía. “Ahora tengo que esperar a que me atienda la ginecóloga, para entregar el papel e iniciar los trámites de asignación por hijo. Yo además quería hacerme la ecografía para quedarme tranquila de que el embarazo está bien, conocer el sexo del bebé y saber cuándo nacerá aproximadamente. No sabía del tráiler, me lo contó mi suegra, es por eso que hoy me vine temprano para aprovechar las prestaciones. Me parece fantástica esta oportunidad para las mujeres de este barrio, aquí me dieron hierro para que comience a tomar y me han atendido muy bien, es por eso que les aconsejo a todos que vengan, se acerquen al tráiler y se realicen sus controles, ya que hay dentista, ginecóloga, pediatra, todo tipo de atención es muy completo
Rosa Isabel Díaz, en tanto, resaltó que la atención es muy buena, tanto para con los chicos como para con los adultos y que todo el plantel de profesionales es muy respetuoso con las personas. “Yo vine para que el pediatra atienda a mis hijos, generalmente son atendidos en el Caps San Martín y allí siempre lo han atendido muy bien desde que mis cuatro hijos nacieron. También acudo al Caps para las consultas con la ginecóloga y todos me atienden muy bien, me hice de amistad con ellos”.
Respecto operativo del tráiler, Rosa destacó que es sumamente importante este tipo de acciones para la comunidad. “Nos viene muy bien que atiendan a los chicos porque hay veces que se enferman y no hay recursos para llevarlos al hospital. Es por eso que le aconsejo a todos mis vecinos que se acerquen y vengan al tráiler”, cerró.