Domingo, 12 de enero, 2025
  • En hospitales
  • Brindan charlas de promoción y prevención en las salas de espera

    25 Jul 2023 17:18
    En las salas de espera de los hospitales públicos se realizó una campaña para prevenir intoxicación con monóxido de carbono.

    Se dieron las pautas de alarma sobre la posible intoxicación por monóxido de carbono, muy frecuente en esta época invernal. Lavado de manos.

    Desde el ministerio de Salud se dispuso que se realicen charlas preventivas en las salas de espera de los distintos hospitales. La licenciada en enfermería Sandra Liza, a cargo de la guardia pediátrica del hospital Avellaneda, contó que estas charlas se dieron bajo los lineamientos del Departamento de Enfermería, a cargo de la licenciada Griselda Rapetti, y bajo la supervisión de la directora del efector, doctora Alba Pieroni.

    En la oportunidad, Liza manifestó que se dieron las pautas de alarma sobre la posible intoxicación por monóxido de carbono, muy frecuente en esta época invernal. "Es importante ventilar los ambientes para que el aire se renueve. Además, recomendamos no dormir con la calefacción prendida", indicó.

    En este sentido, la profesional explicó que el monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

    Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

    El principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro.

    Los síntomas pueden ser:

    • Dolor de cabeza.

    • Náuseas o vómitos.

    • Mareos, acompañados de cansancio.

    • Letargo o confusión.

    • Desmayo o pérdida de conocimiento.

    • Alteraciones visuales.

    • Convulsiones.

    • Estado de coma.

    Por otra parte, contó que también se habló sobre el lavado de manos. La higiene de las manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de atención de salud. Además, se trató sobre la alimentación saludable y la importancia de la lactancia materna.

    "Por lo general, estas charlas las hacemos casi todas las semanas, siempre dependiendo del flujo de pacientes. El objetivo es poder informar a la comunidad sobre la promoción y prevención de la salud", concluyó la profesional.