Ese fue el nombre de una jornada de capacitación sobre Hepatitis, que se llevó a cabo en el hospital Padilla, en el marco del Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis.
Al respecto, Ana Palazzo, jefa de la Sección de Hepatología del Servicio de Gastroenterología, expresó: “Se llevó a cabo esta mañana una jornada de hepatitis y una capacitación para el personal de enfermería del hospital. La misma se enmarca en las actividades previstas durante la semana de las Hepatitis Virales, recordando que cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis, en homenaje a Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y además diseñó una prueba diagnóstica para esta enfermedad y la vacuna”.
“Es por esto que consideramos que la fecha es una oportunidad para intensificar las acciones que buscan erradicar las hepatitis virales y para hacer fundamental el conocimiento y el compromiso de todos los agentes involucrados”, contó.
Siguiendo esta línea, la profesional comentó: “Durante la mañana se expusieron diferentes aspectos referidos en este caso concretamente a la hepatitis C y entre esos se hizo hincapié acerca de cómo el virus C puede producir no solo enfermedad hepática con todo el abanico de manifestaciones clínicas que puede tener, partiendo de una hepatitis aguda cuando se adquiere el virus que muchas veces es asintomática en la mayoría de los casos y solo un pequeño porcentaje de pacientes que podría llegar al 30% se curan espontáneamente hasta el estadio avanzado de enfermedad pasando por la hepatitis crónica cirrosis y desarrollo de cáncer de hígado como consecuencia de ser portadores del virus de hepatitis C”.
“Por otra parte se propuso también buscar este virus, pero no solo pensando en las manifestaciones que produce en el hígado, sino apuntando a aquellas enfermedades por fuera del hígado donde tiene algún mecanismo patogénico. Sabemos que la presencia del virus C está relacionada con la aparición de la diabetes, de eventos cardiovasculares y enfermedad renal, en muchos casos, inclusive es causa de dificultades para conseguir el embarazo, además de trastornos de la piel, o afecciones hematológicas”, detalló.
Y agregó: “Erradicando el virus C mejoramos fundamentalmente la calidad de vida de los pacientes, disminuimos la mortalidad, la morbimortalidad, es por esto que es fundamental que todos los efectores de salud que tenemos oportunidad de tratar con pacientes tengamos en cuenta que el diagnóstico oportuno redunda en todos estos beneficios y mismo debe ser seguido de un tratamiento que actualmente es muy simple y al que tienen acceso todos los pacientes afectados por este virus”.
Por su parte, Daniela Pérez, medica del servicio de gastroenterología, contó: “Mi disertación fue sobre ampliar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la hepatitis C, simplificando sobre todo el camino desde el diagnóstico al tratamiento. Esto significa ampliar el diagnóstico a través del screening, es importante que se sepa que el test, se lo deben realizar todas las personas mayores de 18 años por lo menos una vez en la vida”.
Y añadió: “Es recomendable que también se realicen el test las embarazadas, así como se pide el test de hepatitis B también deberían pedir el de hepatitis C, en todas las personas con factores de riesgo. Eso aumenta mucho el screening y el diagnóstico. También realizando estrategias de micro eliminación y de búsqueda de pacientes en las poblaciones de riesgo”.
Asimismo, la profesional destacó que el acceso al tratamiento, hoy en día está simplificado. “Se busca hacer el diagnóstico y la solicitud de tratamiento lo más rápido posible. También es importante que todos conozcan que hay tratamientos con alta efectividad, muy pocos efectos colaterales y que hoy contamos con tratamientos genotípicos, que son efectivos para todos los tipos de virus C, debido a que el mismo tiene 6 genotipos. Los mismos son por vía oral y duran entre 8 a 12 semanas”, destacó.
“Gracias a estos tratamientos, se cura más del 97% de los pacientes, solamente realizando por vía oral y están disponibles tanto para pacientes sin obra social a través del Ministerio de Salud en forma gratuita y también a través de las obras sociales que deben cubrir el tratamiento para las hepatitis C”, enfatizó Pérez.
Cabe destacar que el efecto ofrecerá el día viernes 28 de julio, la posibilidad de realizar el test de hepatitis C a toda la población general en el hall central del efector, de 9 a 11 horas, donde también se informará a la población acerca de este virus y de lo que puede producir, pero sobre todo haciendo hincapié en que el diagnóstico temprano lleva a un tratamiento en un tiempo oportuno y por ende a la curación, lo que supone un menor número de secuelas.