El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, contó que se desarrollaron actividades durante toda la semana por iniciativa del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en distintos efectores.
Durante la jornada se desarrolló una capacitación organizada por sección de hepatología del hospital Padilla, referente en la provincia y en la región. “Todas estas actividades que se realizaron durante la semana tenían como objetivo la prevención para un tratamiento oportuno y la curación de este tipo de hepatitis”, indicó Ferre.
El hígado realiza en silencio más de 500 funciones vitales cada día. Pero la infección por hepatitis vírica también es silenciosa, y los síntomas solo aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Aunque hay muchos tipos diferentes de virus de la hepatitis (A a E), las hepatitis B y C son las más preocupantes y causan casi 8.000 nuevas infecciones cada día, que en su mayoría pasan desapercibidas.
En este sentido, el funcionario explicó que se podrían evitar muchas muertes por hepatitis. Puesto que existen vacunas y tratamientos eficaces para la hepatitis B e incluso una cura para la hepatitis C. “Para poder implementar un tratamiento es necesario un diagnóstico precoz y oportuno, es decir, detectar la patología lo antes posible. Es por eso que el ministro de Salud dispuso que en los diferentes efectores se realicen testeos gratuitos para diagnosticar la hepatitis viral”, remarcó.
La médica infectóloga Claudia Lucena, a cargo de la Unidad Coordinadora de VIH, ITS y hepatitis Virales del Ministerio de Salud, contó que ellos están a cargo de todas las capacitaciones y actividades que se están desarrollando esta semana. “Las personas que quieran saber su situación frente a las hepatitis, pueden concurrir a las policlínicas, hospitales centrales y a todos los centros de atención de la provincia que cuentan con los test para que puedan realizarse los estudios”, explicó, a la vez que remarcó que es importante hacerse estos test para poder acceder a un tratamiento oportuno en caso de ser necesario.
La hepatóloga del hospital Padilla, Daniela Pérez, recalcó que mañana se hará una campaña de testeo en la población en general, y que se realizará en los principales centros de atención de la provincia. En el Padilla estarán a partir de las 9 de la mañana, donde por un testeo rápido y luego de 20 minutos se podrá tener el resultado. Además, se brindará asesoría y consultoría a todas las personas que asistan. Por su parte, la doctora María Dolores Burga, quien forma parte de la sección de hepatología, indicó que el servicio está disponible todos los días para un asesoramiento y tratamiento.
En la oportunidad, Ema Isabel Coronel, médica hepatóloga perteneciente a la coordinación nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Nación, destacó que la importancia que tienen las hepatitis virales a nivel mundial es porque producen muchas enfermedades, es por eso que durante esta semana busca concientizar a la comunidad sobre las medidas de prevención y de una detección temprana.
“La OMS lanzó una estrategia para que en 2030 se eliminaran las hepatitis virales como amenaza para la salud pública y entre esas cosas pide que cada miembro hiciera actividades. El lema de este año es ampliar el acceso al diagnóstico y al tratamiento para salvar vidas, por lo que buscamos simplificar ese acceso”, explicó la profesional.
Por último, la doctora Ana Palazo, de la sección de Hepatología del hospital Padilla, remarcó que estas actividades se focalizaron en la difusión y en la capacitación en aquellos que tienen poder de decisión. “Estos son los responsables de la salud pública que nos vienen acompañando hace muchos años, pero este queríamos que sea especial”, concluyó.