En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora cada 27 de julio, el jefe del servicio de Cabeza y Cuello del hospital Centro de Salud, doctor Pablo Vallejo, explica que la prevención y la concientización son factores claves a la hora de luchar contra esta enfermedad.
El cáncer de cabeza y cuello representa el 5 por ciento de los cánceres del cuerpo y se originan en la cavidad oral, garganta, laringe y senos paranasales, pero son bastante habituales y tiene como factores de riesgo el tabaco y el alcohol”, comienza contando el profesional.
Y agrega que actualmente hubo un aumento de cánceres en la zona de amígdalas y base de la lengua por el virus del HPV transmitido por vía sexual y se presenta en personas mucho más jóvenes. “Otro factor a tener en cuenta en el cáncer de cavidad oral, que tiene que ver con prótesis mal ajustadas y la boca en mal estado”, manifestó.
Además, Vallejo dijo que la población subestima este tipo de patología, ya que si hay una lesión en la boca que no cicatriza, una disfonía de más de 15 días, una sinusitis crónica que no mejora con tratamiento, deberían ser estudiados y concurrir a la consulta: “Hay que tener en cuenta que el 30 por ciento del cáncer de cabeza y cuello se puede manifestar también con un tumor en la zona del cuello, el cual también debería ser estudiado. Lamentablemente, los pacientes llegan tarde a la consulta. La recomendación es hacer foco en la prevención, tratar de evitar los factores de riesgo como el tabaco y el alcohol, y realizar la consulta oportuna si se presenta alguna lesión”.