Domingo, 12 de enero, 2025
  • En Ranchillos
  • Realizaron talleres en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

    01 Ago 2023 16:39

    “La idea es fomentar una lactancia materna adecuada, enseñando a las mamás las técnicas correctas de amamantamiento", afirmó una profesional.

    Uno de los ejes del Ministerio de Salud, que dirige Luis Medina Ruiz, es la prevención y, en ese sentido, del 1 al 8 de agosto en varios puntos de la provincia se conmemora esta semana que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la lactancia materna. En este caso, las actividades tuvieron lugar en Ranchillios.

    De esta forma y con diversas actividades en toda la provincia, se informa a la población sobre los grandes beneficios de la lactancia para el binomio madre-hijo. La directora del Área Operativa Ranchillos y del hospital María Auxiliadora, Aurora Guerrero, contó que hoy realizaron un taller en donde se incentivó la participación de las personas mediante juegos interactivos, premios, sorteos.

    “La idea es fomentar una lactancia materna adecuada, enseñando a las mamás las técnicas correctas de amamantamiento. Esto se replicó en cada área de nuestros efectores, los ochos CAPS que pertenecen a esta área operativa, más el hospital. Estos talleres se irán dando durante toda la semana en estos centros de atención”, expresó Guerrero.

    Dentro de los múltiples beneficios, se encuentra la mejora en el sistema inmune del recién nacido. Gracias a la lactancia materna, explica la referente, se generan bacterias benéficas en el intestino del bebé y de esta manera, se logra mejorar su calidad de vida a futuro, evitando enfermedades crónicas como ser la obesidad, la diabetes o la hipertensión. Además, este proceso fortalece la relación madre-hijo.

    En la oportunidad, la profesional dijo que la concurrencia de la gente fue alta. “Tuvimos una respuesta muy satisfactoria. Hubo una participación dinámica, una buena interacción entre el equipo de salud, la pasantía y los pacientes. Además, hablamos de inmunizaciones correspondientes a las embarazadas y la anticoncepción, un tema muy importante durante la lactancia”, agregó.

    Cabe destacar que, según la OMS, la lactancia materna ayuda a:

    –              prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez

    –              protege contra la leucemia en la infancia

    –              protege contra el síndrome de muerte súbita infantil

    –              promueve el apego entre madre-hijo

    –              aumenta la inteligencia de los bebés

    –              es buena para el medio ambiente

    –              protege a las madres: las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos