El hospital realiza actividades para la comunidad con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la lactancia materna y sus beneficios.
El jefe del servicio de Neonatología, doctor José Hugo Perea, contó que se basan en el lema de este año, que tiene su enfoque en las madres que trabajan, entendiendo que aun en sus roles laborales pueden cumplir con brindar la lactancia materna. “Desde el 1 de agosto empezamos una serie de actividades, como talleres y charlas sobre el tema. Hoy, jueves, haremos una expo lactancia con todas las actividades que realizamos diariamente para toda la comunidad. También un acto con presencia de autoridades del Ministerio”, agregó.
Además, dijo que “estas actividades se pueden realizar gracias al trabajo en conjunto con el servicio de Ginecología, el servicio de Neonatología y el servicio de Pediatría. Es una labor intersectorial en beneficio de la comunidad”.
De esta forma y con diversas actividades en toda la provincia, se informa a la población sobre los grandes beneficios de la lactancia para el binomio madre-hijo, como la mejora en el sistema inmune del recién nacido. Gracias a la lactancia materna se generan bacterias benéficas en el intestino del bebé y de esta manera se logra mejorar su calidad de vida a futuro, evitando enfermedades crónicas como ser la obesidad, la diabetes o la hipertensión.
Cabe destacar que, según la OMS, la lactancia materna ayuda a:
– prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez
– protege contra la leucemia en la infancia
– protege contra el síndrome de muerte súbita infantil
– promueve el apego entre madre-hijo
– aumenta la inteligencia de los bebés
– es buena para el medio ambiente
– protege a las madres: las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.