El ministro Medina Ruiz, visitó el hospital en el marco de las actividades que se están realizando por la semana dedicada a la mujer y a su bebé, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de amamantar.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó el hospital de Concepción en el marco de las actividades que se están realizando por la semana dedicada a la mujer y a su bebé con el objetivo de concientizar sobre la importancia de amamantar.
En este sentido, el funcionario destacó el trabajo de los profesionales en el efector, ya que considera que toda su labor es realizada con dedicación y amor. “El lema de este año es asegurar que las madres que trabajan tengan el derecho de darle el pecho a su hijo por lo menos los primeros seis meses en forma exclusiva, es decir que esa leche que recibirá el bebé tiene que garantizar la hidratación y alimentación”, indicó.
En la oportunidad, Medina Ruiz destacó que la lactancia materna tiene que comenzar desde el inicio, es por eso que remarca que hay que trabajar con la mujer embarazada desde el comienzo. “Lo que quiero resaltar es la actitud y calidad con la que trabajó todo el personal del sur y, por supuesto, demostrando en cada uno de sus stands su labor para poder llegar a la población”, indicó el ministro, a la vez que resaltó que en toda la provincia se está hablando de este tema con mucha iniciativa, generando un espacio para acercarse a las mujeres y a sus familias.
La directora del hospital de Concepción, Lorena Arteaga, contó que la Expo Lactancia fue un encuentro coordinado entre el efector, el Área Programática Sur, el Área Operativa Concepción y el Área Operativa Monteros. Cada stand representa la expo de cada área, recalcando que la lactancia materna es muy importante, donde más de 170 países a nivel mundial están festejando esta semana.
“La lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses, luego se puede alternar con algún otro tipo de alimentación y se puede dar de mamar hasta los dos años. Es muy importante el vínculo que se hace entre la madre y el niño por la inmunidad que le da y también la contención”, destacó la profesional.
Arteaga explicó que este año fue un trabajo en conjunto entre los servicios de neonatología, pediatría y obstetricia, de cada lugar de todo el sur, tanto del hospital de Concepción como de toda el Área Programática Sur.
Por su parte, la directora del PRIS, doctora Elena Hurtado, indicó que el acto que brindó el hospital de Concepción fue muy emotivo y además resaltó el trabajo realizado por los profesionales para desarrollar la Expo Lactancia en la que participaron todas las Áreas Operativas del Sur. “Cada sector mostró en todo lo que trabaja durante el año, fomentando y concientizando para que las mujeres estén informadas y puedan sostener la lactancia materna”, manifestó.
Por último, la referente del Programa de Lactancia, licenciada Florencia Ferrari, explicó que el lema tiene como meta sostener la lactancia al volver al trabajo y que no la abandonen, ya que es uno de los principales motivos cuando la madre se reincorpora a su labor.
“Este es un trabajo que se hace todo el año, desde que la mamá se acerca al servicio para hacer los controles perinatales, una vez que nace y hasta que cumple los años el bebé. Estamos teniendo muy buena repercusión por parte de la comunidad, es por eso que también invitamos a las instituciones a brindar un espacio para que las madres puedan extraer su leche”, finalizó.