Se realizará un operativo los días 24, 25 y 26 donde trabajarán en la detección de riesgo cardiovascular a partir de 14 años en adelante.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, durante la mañana de hoy mantuvo una reunión con la subsecretaria de Salud, Eliana Molina, con el objetivo de articular acciones en pos de estas patologías.
“Hoy sábado me reuní con la doctora Molina, que además es referente de APS, para hablar de lo que siempre nos ocupa como son las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Hoy que estamos en una situación epidémica estable, con covid-19, dengue y bronquiolitis, es por eso que estamos reforzando todos las otras áreas para controlar a las personas para que acudan a nuestros nodos o trailers para ver si tienen presión arterial o diabetes y si la tienen la controlen”, destacó el Ministro.
En esa linea, el funcionario remarcó que en la provincia hay programas donde se les ofrece la medicación gratuita si no tienen obra social. "También evalúa el colesterol y problemas renales. Además, motivamos a la población a que haga controles de detección temprana de enfermedades oncológicas. La idea es que las mujeres se hagan estudios de papanicolau, ecografía mamaria, que se vacunen y con todas esas acciones nosotros vamos a mejorar la salud de la población”, enfatizó.
Por su parte, Molina comentó: “Estamos trabajando en los ejes rectores de APS que son, acceso, equidad y calidad, dentro de eso trabajamos en discapacidad y en una articulación intersectorial, además de lo que es línea de cuidado por cursos de vida. Nos enfocamos en las enfermedades crónicas no transmisibles que al Ministro le interesa mucho, no solo en las personas a partir de los 18 años de edad sino desde la adolescencia”.
“Esto se va a aplicar en toda la provincia, nosotros ya lo venimos haciéndolo con el programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, con la Red de Servicios, con las direcciones generales, bajo los lineamientos del Ministro de forma intra y extra muro, por ejemplo con el trailer que va a lugares que son inaccesibles. Todo esto de forma integrada con turnos programados y protegidos”, destacó.
“En este mes de agosto vamos a profundizar el trabajo con las comunidades originarias que es una prioridad del doctor Medina Ruiz. Por eso durante los días 24, 25 y 26 haremos un operativo donde vamos a trabajar no solamente en la detección de riesgo cardiovascular a partir de 14 años en adelante, sino también en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Contaremos con especialistas en neumonología, cardiología, endocrinología, nutrición, la junta de discapacidad y equipos locales, como los becarios de salud indígena y comunitaria, además de los equipos del Ministerio”, cerró.