Luis Medina Ruíz explicó que los indicadores epidemiológicos fueron favorables.
Durante la jornada del lunes, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación acompañado por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina; la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci y personal de epidemiologia.
En la oportunidad, Medina Ruiz comentó que durante el encuentro se informó que los indicadores fueron favorables. En el caso de las enfermedades epidémicas indicó que se observa un momento estable.
Con respecto a Covid-19, dengue y bronquiolitis están controlados. En el caso de gripe se observa un descenso de casos, pero si hay circulación del virus influenza A. Es por eso que incitamos a población a asistir a nuestros centros de atención a vacunarse, ya que contamos con todas las vacunas contra la gripe A y B”, indicó el ministro.
En la semana epidemiológica 31 (del 30 de julio al 5 de agosto) se notificaron 103 nuevos casos de Covid-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 388.879 casos. Porcentaje de positividad Ag: 7.5 por ciento. Se registró un fallecido en el sector público. Caso de sexo masculino de 61 años, con comorbilidades.
Además, el funcionario manifestó que en general la situación es muy prometedora hacia el futuro, ya que pretenden tener un mayor control en los indicadores. Durante el encuentro también se definió reforzar la vigilancia respecto a las enfermedades crónicas no trasmisibles. “Aquellos pacientes que consulten por cualquier otro motivos en nuestros servicios, se aprovechará para hacerle controles de hipertensión arterial y en caso de detectar alguna sintomatología se le brindará el tratamiento correspondiente y se lo incluirá en los programas. Se buscará detectar pacientes diabéticos, con colesterol elevado, con enfermedad renal crónica que en ocasiones no tienen sintomatología”, explicó el ministro y remarcó que reforzarán los controles de las enfermedades oncológicas.
Por su parte, la encargada del Departamento de la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiologia, licenciada Rita Ivanovich, comentó que se hizo un análisis a nivel América sobre de la situación de dengue y también se analizó a nivel nacional y provincial sobre las enfermedades respiratorias.
“Con respecto a la provincia, en relación a dengue, hay una muy baja notificación ya se pasó la temporada del brote. Sin embargo, es importante que se eviten los criaderos de los mosquitos para impedir que vuelva a aparecer la patología”, indicó Ivanovich.
En tanto a lo que se refiere a bronquiolitis remarcó que hay descenso de casos en todo el país. En este sentido, recomendó no exponer a niños pequeños a ambientes con aglomeraciones y tratar es estar en lugares ventilados.