El equipo del Departamento de Informática destaca que desarrollo informático permite un seguimiento adecuado de las personas, su diagnóstico y tratamiento.
La subsecretaria de Salud, Eliana Molina, mantuvo una reunión con el equipo del Departamento de Informática, con el objetivo de analizar el registro de los efectores del primer, segundo y tercer nivel en lo que se refiere a las personas que fueron atendidas con enfermedades crónicas no transmisibles.
En este sentido, Molina destacó que este desarrollo informático permite un seguimiento adecuado de las personas, no solamente ver la captación y re-captación, sino también diagnóstico, seguimiento y tratamiento.
“Una de las cosas que se hizo es elaborar una plantilla específica con antecedentes personales, donde se determinan los factores de riesgo que tienen las personas, examen físico completo, laboratorio, entre otros datos”, explicó la funcionaria.
La subsecretaria, destacó que además se realizó un relevamiento de los efectores que requieren informatización y que para ello el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, pidió priorizar aquellos efectores que recibirán insumos, capacitación y que prontamente podrán tener la historia clínica electrónica.
La ingeniera Beatriz Gauna, jefa del Departamento de Informática, contó que el principal punto de la reunión fue tratar el tema de las enfermedades crónicas no transmisibles, que es un desarrollo que ya vienen haciendo y que ahora se implementó una mejor visibilidad en lo que los médicos cargan. Es decir, una mejor visualización de la historia clínica y dentro de ella la registración de los médicos con respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles.
Luego en la segunda parte de la reunión, Gauna indicó que se hizo un trabajo con la doctora Molina para cumplir con los Programas nacionales, Redes y Proteger con respecto al destino de maquinas, siempre pensando en la carga de las historias clínicas, en los diferentes efectores dándole prioridad a los de segundo nivel, como policlínicas y CAPS. “Con la doctora Molina vimos de ir asignando computadoras al conjunto de efectores para la registración de historias clínicas”, finalizó.