Las mismas se llevaron a cabo en la dirección de emergencias 107, y fueron presididas por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
Al respecto, el doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Quiero felicitar a los que organizaron estas Jornadas de Atención Pre hospitalaria de Enfermería, ya que el enfermero dentro del equipo de salud es un actor principal. Hoy no se concibe la atención del equipo sin el enfermero, el kinesiólogo, el chofer, la partera y el médico, por supuesto, porque en una atención pre hospitalaria tienen que estar todos coordinados, es por eso que la capacitación es fundamental”.
Estuvimos charlando acerca de la historia, porque al principio hablar de primeros auxilios y todo parecía una utopía, de pronto hoy no se concibe un lugar sin la existencia de un servicio de emergencia como el 107 y de una atención pre hospitalaria. Nosotros lo estamos fortaleciendo con enfermeras y enfermeros en la mayoría de nuestras ambulancias, sobre todo en el interior de la provincia”, destacó.
Y añadió: “Queremos que donde haya alguna lejanía con el centro de salud o no haya personal asistencial en ese lugar, exista una enfermera en la ambulancia más cercana, para que una persona, no importa el lugar de la provincia donde esté, y necesite asistencia por una situación de urgencia, tenga un servicio de traslado asistido rápidamente. Es por eso que felicitamos esta iniciativa, estamos seguros de que va a tener éxito y por supuesto vamos a apoyar desde el Ministerio para que sigan con este tipo de cursos”.
Por su parte, el director de Emergencias de la provincia, Francisco Barreiro, dijo: “Esto nace como una iniciativa de los enfermeros de la dirección que están en el Comité de Docencia e Investigación, para capacitar a sus propios colegas, que será en principio la instancia donde nos convocan para apoyarlos y transmitir un poco del conocimiento y práctica que tenemos”.
La idea es capacitar a más gente, para que estas puedan servir en sus lugares como líderes de trabajo y para que aprendan el funcionamiento de lo que es la emergencia pre hospitalaria en todas las situaciones en las que se puedan presentar. En estas jornadas van a tener la oportunidad de aprender a trabajar en rescate vehicular con múltiples víctimas, zonas de riesgo como es el monte, colaborar con otros servicios para producir rescate y mejorar las posibilidades de la víctima, es decir, en lo que es cotidiano para un sistema de emergencia médico”, detalló Barreiro.
Por último, la directora de Enfermería del Siprosa, licenciada Norma Iglesias, contó: “Es muy importante la capacitación para el personal del sistema y para la comunidad. En este caso trabajando junto a la dirección del 107, en la atención pre hospitalaria, con su gran equipo y en este caso enfermería, liderando y preocupándose”.
Hoy es un día para agradecer y felicitar por la iniciativa y por el gran trabajo en equipo que realizaron, eso habla de compromiso y profesionalismo, que es lo que los distingue en cualquier lugar de la provincia. Cuando uno ve una ambulancia, el enfermero, el chofer y en algunos casos el médico, nos dan esa tranquilidad ante las determinadas situaciones complejas”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, la directora contó que de la jornada participaron 35 enfermeros, y que la modalidad es teórico-práctico con una duración de dos días, realizándose el segundo en Horco Molle. “Agradecemos a nuestro Ministro Luis Medina Ruiz, por confiar y apostar en la enfermería. Estamos muy orgullosos y emocionados por el resultado del trabajo cotidiano de cada enfermero”, finalizó.